Menú Buscar
Una de las calles más céntricas de Madrid transitada por miles de ciudadanos

La confianza del consumidor cae 3,9 puntos en febrero

Según el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) se debe a la peor percepción actual y de futuro

Redacción
2 min
La confianza del consumidor cayó 3,9 puntos el pasado mes de febrero en relación al mes anterior, hasta situarse en 95,2 puntos, arrastrada por el retroceso de las expectativas y por la peor valoración de la situación actual, según los datos publicados este jueves por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Es el segundo mes consecutivo en el que disminuye la confianza de los consumidores después de que en enero bajara en 8,3 puntos. Este indicador acumula así un descenso superior a los 12 puntos desde el arranque de 2016, afectado tanto por las peores expectativas como por una percepción desfavorable de la situación actual.

Mayor estabilidad 

En febrero, el indicador de expectativas retrocedió 3 puntos, hasta los 102,7 puntos. La evolución de sus tres componentes es "coherente" con este descenso del índice que, no obstante, se ve moderado por la mayor estabilidad de las expectativas de los hogares frente a las mayores caídas de los dos restantes componentes.

Así, las expectativas respecto a la situación de los hogares cayeron 0,4 puntos, las del mercado de trabajo bajaron 3,8 puntos y las expectativas sobre la situación económica retrocedieron 4,8 puntos.

Por su parte, el indicador de situación actual se situó en el segundo mes del año en 87,7 puntos, con un descenso de 4,7 puntos en relación al obtenido el pasado mes de enero. Esta evolución negativa del indicador, según el CIS, es consecuencia de la caída de todos sus componentes, aunque en diferente intensidad.

Situación futura

De esta forma, mientras que la evolución del empleo limita su descenso a la pérdida de 1,1 puntos, la valoración sobre la evolución general de los hogares cae 4,1 puntos y la percepción acerca de la situación económica retrocede 8,8 puntos.

En relación al mes de febrero del pasado año, el descenso de la confianza del consumidor alcanza los 3,8 puntos como consecuencia de la caída de las expectativas en 9,6 puntos, contrarrestada en parte por el avance en 2 puntos del indicador sobre situación actual.