Menú Buscar
Imagen de archivo de una mesa en la que se renuevan las prestaciones en una oficina del servicio público de empleo de Madrid / EFE

La cobertura a los desempleados cae al 54,2%

Un total de 1,9 millones de personas tienen derecho a una prestación, 130.000 menos que el mes anterior

2 min

Menos españoles tuvieron derecho a una prestación por desempleo en septiembre, un mes en el que el paro subió en 22.801 personas tras la temporada de verano. La tasa de cobertura se situó en ese mes en el 54,2%, según los datos que ofrece el Ministerio de Empleo con 30 días de diferencia respecto al número de personas registradas en las oficinas públicas de empleo (antigua Inem).

Los beneficiaros existentes a finales de mes fueron 1.904.689 personas, el 9,4% menos que el año anterior en línea con el retroceso anual de la protección pública al desempleado que se ha registrado en los primeros nueve meses del año. Unas 130.000 personas perdieron el derecho al subsidio en un mes.

Evolución anual de las prestaciones

El 55,74% del total de los desempleados tenían derecho a una prestación a principios de año. La tasa enlazó cuatro meses de descenso consecutivo (empezó febrero con el 54,76% y se quedó en el 52,9% en mayo). Las contrataciones de verano propiciaron un avance en los meses de verano, bajaron los parados pero el número de altas reconocidas se mantuvo estable entre los 1,9 y los dos millones de personas.

Agosto registró el mejor dato anual con una cobertura del 58,2%. En septiembre, un mes habitualmente malo para el empleo en España, se registraron 609.845 solicitudes para cobrar una prestación a nivel nacional (6,8% menos respecto al mismo periodo del año anterior). Las altas tramitadas se quedaron en las 589.780, el 6,1% menos que en septiembre de 2015.

Menos prestación bruta por parado

Los gastos totales del Estado para cubrir las prestaciones reconocidas ascendieron a 1.492,4 millones de euros, el 8,9% menos si se compara con un año antes. El gasto medio de beneficiario ascendió a los 806,2 euros por persona, un ascenso de 5,6 euros, aunque la cuantía media bruta de la prestación contributiva percibida se situó en los 797,1 euros. Los parados cobraron 0,6 euros menos que un año antes.

Estos datos no incluyen el subsidio agrario de Andalucía y Extremadura.