Menú Buscar
Juan Lazcano (C), junto a  José Miarnau (I) y Juan Rosell  en una imagen de archivo / EFE

La CEOE reclama más viviendas aunque haya 'stock'

La patronal anima a la Administración a reducir los costes de producción porque la construcción puede generar 500.000 empleos

2 min

La patronal CEOE considera que ha llegado el momento de reactivar la producción de vivienda hasta alcanzar las 150.000 unidades iniciadas al año y equiparar a España a los ratios de la UE, una normalización en la producción que supondría crear 500.000 puestos de trabajo de forma sostenida.

La existencia de stock de vivienda no debería marcar el ritmo de producción de vivienda en España sino que éste debería determinarse en función de la necesidad de creación de hogares, según subraya la patronal en un informe con propuestas para la recuperación del sector inmobiliario.

Reducir costes

Durante la presentación del documento, el presidente de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), Juan Lazcano, ha subrayado que los agentes y las administraciones públicas deben reducir los costes de producción de vivienda. Sobre todo, teniendo en cuenta que el poder adquisitivo y la capacidad de endeudamiento de los españoles ha cambiado.

"Es el momento de la regeneración del sector inmobiliario y de poner los mimbres para que vuelva a tener un peso destacado en el PIB", ha subrayado el presidente de la patronal de la construcción.

1,4 millones de empleos perdidos

Y es que si en 2007 se iniciaban 800.000 viviendas, en 2014 los visados de obra nueva se situaban en 35.000 y en 2015 en 50.000, lo que ha supuesto la destrucción de alrededor de 1,4 millones de empleos.

Por ello, Lazcano ha considerado necesario reactivar la producción de vivienda, tanto la obra nueva, como la rehabilitación y regeneración urbana, y crear un parque de viviendas en alquiler viable.