Menú Buscar
Consejos para ahorrar en gasolina.

La CEOE reclama mantener la moderación salarial, pese al 0% del IPC

Los trabajadores de las grandes empresas han ganado algo de poder adquisitivo, menos en el caso de los catalanes

Redacción
2 min

La patronal española CEOE calcula que, si se mantienen los niveles actuales del precio del petróleo, el IPC podría registrar de nuevo tasas negativas en la primera mitad del año, para después entrar en positivo en los meses finales del ejercicio.

De hecho, el barril de Brent se ha situado hoy en 30 dólares el barril, el precio más bajo de los últimos 12 años.

La organización empresarial estima que, en promedio, la inflación de 2016 podría ser nula, igual que ha sucedido en 2015, o situarse en tasas "ligeramente negativas", mientras que la inflación subyacente se situará en el entorno del 0,8%.

Moderación salarial

Dado que la inflación en Europa también está en bajos niveles, CEOE ha alertado de que cualquier deterioro de la competitividad "supondrá una limitación para la recuperación de la economía española".

Por este motivo, la patronal insta a continuar en la senda de la moderación salarial para seguir aumentando la competitividad y favorecer la creación de empleo. El año pasado, la CEOE y los grandes sindicatos pactaron un incremento salarial del 1%, aunque en la práctica, según los cálculos de USO, la subida media real ha sido del 0,74%. Esos pactos suelen afectar mayormente a las grandes empresas, donde los sindicatos mayoritarios tienen capacidad de negociación.

El poder adquisitivo

De esos datos se desprende que ha habido una ligera ganancia de poder adquisitivo en el promedio de España. Ese avance ha sido menor en Catalunya, donde la inflación anual ha acabado en positivo -0,3%--, mientras que en el conjunto de España ha sido del 0%.

En promedio, la inflación se situó en 2015 en el -0,5%, frente al -0,2% de 2014, lo que supone un nuevo mínimo en la serie histórica. Por su parte, la inflación subyacente alcanzó el 0,6% en media durante el año pasado, tras el 0,0% del año anterior.