Menú Buscar
Imágenes de la federación catalana de tenis, la de deportes de invierno y la de palomas deportivas / FOTOMONTAJE DE CG

La cara y la cruz de las subvenciones deportivas catalanas

La Generalitat reparte 10,3 millones de euros en los seis primeros meses del año entre entidades como la federación de tenis, la de petanca o la de palomas deportivas

5 min

El Consejo Catalán del Deporte ha hecho público cómo ha repartido 10,29 millones de euros en el primer semestre del ejercicio entre entidades que se dedican a la promoción de la actividad entre diferentes colectivos y territorios. Esta es la cifra final de las donaciones públicas del organismo encabezado por Antoni Reig adscrito a la consejería de Presidencia.

La mayor parte, 6,84 millones, se repartieron entre las diferentes federaciones que tienen presencia en Cataluña y los 3,44 millones restantes son para los consejos deportivos territoriales.

Tenis, deportes de invierno y atletismo

¿Quién se ha llevado la parte del león? La mayor beneficiada por las aportaciones públicas hasta junio ha sido la Federación Catalana de Tenis, que ha recibido 435.810 euros para impulsar, entre otros, los campeonatos de Cataluña o las diferentes ligas que se juegan según la edad de los tenistas.

Le sigue la Federación Catalana de Deportes de Invierno con 401.773 euros, con disciplinas que van más allá del esquí alpino y de fondo. Entre las actividades que promueve están las competiciones de trineos de perros que fuera de la temporada de nieve se convierten en bicis, u otros deportes como el curling, que se practican en un pabellón y no está tan vinculados a la meteorología.

Las subvenciones por federaciones que reparte el Consejo catalán del deporte / CG

Completa el podio la Federación Catalana de Atletismo con 385.000 euros. Esta entidad vive un momento dulce gracias a la fiebre del running. La popularización de este deporte propicia que las inscripciones a las carreras que se organizan en toda Cataluña cada vez crecen más y eso tiene su impacto en la facturación de la organización.

El fútbol, casi la misma subvención que los dardos

Otras organizaciones como la federación de natación (370.000), la de patinaje (334.000) o la de gimnasia (332.870) están en la parte alta de la tabla, igual que la aportación de 295.000 euros para celebrar la Vuelta Ciclista de Cataluña.

Los deportes con mayor número de seguidores no son los que reciben más aportación pública de la Generalitat. La Federación Catalana de Fútbol recibió 181.000 euros, una cantidad que no está lejos de los 150.000 de la Federación Catalana de Entidades Excursionistas ni de los 120.000 que recibió la Federación Catalana de Dardos, entre otras.

Petanca y palomas deportivas, disciplinas apoyadas

A la Federación Catalana de Petanca le llegaron 61.030 euros públicos en los seis primeros meses del año, a la de esquí náutico 45.000 euros y a la de palomas deportivas otros 22.060 euros.

Del apartado social, destacan los 120.000 euros para la federación de deportes para personas con discapacidades intelectuales y los 116.500 de la organización que promueve la actividad de los paralíticos cerebrales. El resto de entidades recibieron subvenciones menores.

Aportaciones territoriales

En cuanto a los 3,44 millones que se reparten entre entidades territoriales, el Consejo del Deporte Escolar de Barcelona (CEEB, por sus siglas en catalán) es la que se lleva la mayor subvención de la Generalitat con 298.109 euros. Promueve todo tipo de actividades deportivas entre menores de edad.

Le siguen otras tres que corresponden a zonas con una densidad de población destacada como el Baix Llobregat (230.155 euros) y el Vallès Occidental- Terrassa (200.000 euros). La otra cocapital de comarca, Sabadell, está dividida en dos entidades: Vallès Occidental- Sabadell (116.032 euros) y el Vallès Occidental sur (59.000 euros).

Los consejos deportivos de Alta Ribagorça, Ribera d’Ebre y Terra Alta son los que reciben las subvenciones menos cuantiosas con 29.111, 30.301 y 30.352 euros, respectivamente.