Menú Buscar
El programa europeo para formar a emprendedores ha llamado a 7.400 emprendedores desde que se puso en marcha en 2009.

La Cambra de Comerç de Barcelona impulsa un Erasmus entre emprendedores

La institución de promoción económica promoverá intercambios entre empresas de nueva creación en diferentes países en el marco de un programa de la Unión Europea

Redacción
3 min

Las ventajas que un programa como el Erasmus genera en la población universitaria de España también se puede llevar en el momento de creación de una nueva empresa. Este es el punto de partida del programa de la Unión Europea Erasmus for Young Entrepreneurs, que cuenta desde esta semana con la participación de la Cambra de Comerç de Barcelona.

La institución de promoción económica presidida por Miquel Valls impulsará los intercambios transnacionales entre los que se han atrevido a lanzar otra start-up y emprendedores experimentados de los 28. El objetivo es intercambiar experiencias, conocimientos y promover el networking entre los participantes para ofrecer formación de primera mano de qué implica poner en marcha una pequeña empresa e instar colaboradores.

Negocios internacionales

Para los emprendedores experimentados, la principal ventaja de la iniciativa es poder conocer las ideas innovadoras que se impulsan en Europa y obtener conocimiento de los mercados exteriores. Es decir, fomentar la relación de negocios internacionales.

El mecanismo de colaboración huye de las reuniones multitudinarias. Los emprendedores de nuevo cuño harán una estada a una empresa que ya ha superado las primeras fases de inversión. La experiencia durará entre uno y seis meses. Para el grupo que acoge al emprendedor, que trabaje allí no tendrá ningún coste económico. La persona que decida viajar recibirá una ayuda que cubrirá parcialmente los viajes de ida y vuelta y el alojamiento.

Funciones de La Cambra

La Cambra de Barcelona será la responsable de buscar a los emprendedores y a los empresarios. Se encargará de la gestión y la supervisión de todo el proceso.

El programa de Erasmus para emprendedores se lanzó en 2009 y se enmarca en la acción de emprendedoría 2020. Las pymes representan el 99,8% del ecosistema económico de Europa y el 60% del empleo de todo el sector privado, por lo que se considera importante dinamizar las nuevas iniciativas en crear empresas de pequeño tamaño que mantengan la actividad económica y generen ocupación.

87% de éxito empresarial

Desde que se puso en marcha, se han realizado más de 3.700 intercambios gracias a la iniciativa con la implicación de 7.400 emprendedores. La base de datos de los participantes incluye más de 12.000 entradas de 31 países distintos, 26 de los cuáles forman parte de la Unión Europea (ya que se trata de un programa abierto a empresas internacionales.

Los impulsores explican su éxito con una sola cifra: el 87% de las empresas emergentes que han creado los participantes en el programa siguen en marcha. El porcentaje está muy por encima del éxito empresarial del sector.