Menú Buscar
La Casa Llotja de Mar, la sede histórica de la Cámara de Comercio de Barcelona / CG

La Cambra de Comerç de Barcelona da las claves para invertir en ‘start up’

La institución da el disparo de salida a la segunda edición del curso para iniciarse en el mundo de los ‘business angels’

Redacción
3 min

Invertir en start up tiene un alto riesgo, pero las empresas que consiguen viabilidad presentan perfiles excepcionalmente rentables. Su perfil propicia que las primeras rondas de inversión estén en manos del FFF (friends, family and fools, amigos, familiares y locos). Se trata de rondas de cantidades limitadas en las que la actuación de los denominados business angels es cada vez más relevante. La Cambra de Comerç de Barcelona es una de las pocas instituciones en España que centra parte de su formación en dar herramientas a inversores que cumplan este perfil.

Los próximos 16 y 17 de diciembre se da el disparo de salida de la segunda edición del curso Fundamentals: Be a Business Angel, que se centra en ofrecer claves prácticas para que los inversores no se pierdan en el prolífero mundo de las empresas de nueva creación.

Sesiones prácticas

El foco de la formación es, inicialmente, dejar claro a los interesados cuál será el papel que ejercerán. La primera sesión aborda los procesos de deal flow y deal screening o, lo que es lo mismo, cómo identificar las oportunidades de inversión y los proyectos más interesantes para destinar el capital.

El objetivo de la institución de promoción económica es que las sesiones sean lo máximo de prácticas posibles para los alumnos. La segunda sesión tiene un perfil más técnico y aborda cuestiones cómo el pacto entre socios y la fiscalidad a la que se acoge la inversión, los distintos instrumentos de inversión, cómo se debe ejercer el seguimiento de una participada o los procesos de desinversión.

Alto perfil de los ponentes

Todos los profesores e invitados que participan en el curso cuentan con trayectorias destacadas en el sector. Ejercen de ponentes, entre otros, el consejero delegado de M&A Fusiones y Adquisiciones, Ramon Palacín; el senior associate de Baker & McKenzie Fusiones y Adquisiciones, Javier Blánquez, y su compañera Sara Martí, principal associate en la división de corporate.

Compartirán su experiencia dos de los business angel más activos en Cataluña, los empresarios Carlos Florensa (ex Martini & Rossi o Damm) y César Bardají (ex PepsiCo, Wintherthur o Panrico).

Participación limitada

La edición inicial del curso contó con 12 participantes, un número óptimo por el nivel de personalización que también se persigue con la formación. Las inscripciones están abiertas y el precio son 350 euros en los que se incluye todo el material, refrigerios en los cofee-breaks y la participación del networking que se fomenta entre potenciales business angel que se inician y los experimentados.

El director académico del programa es uno de los ejecutivo con este perfil. Se trata del fundador y consejero delegado del grupo Seed&Click, Juan Álvarez de Lara, una empresa que trabaja tanto con una red de inversores, con una plataforma de captación de capital (crowdfunding) y organiza eventos para propiciar encuentros en el sector, donde se suelen cerrar negocios.