Menú Buscar
El presidente de la Cambra de Comerç de Barcelona, Miquel Valls (izquierda), y el director de estudios económicos, Joan Ramon Rovira (derecha).

La Cambra asegura que las empresas se van de Cataluña por la fiscalidad, no por el 'procés'

La institución asegura que los impuestos de sucesiones y donaciones, más altos que en otros territorios, inducen a muchas compañías a marcharse

2 min

Las empresas se van de Cataluña, pero por una simple cuestión de ahorro de impuestos. La Cambra de Comerç de Barcelona manifestó este miércoles que el procés no ha sido el elemento capital que propicie la huída de empresas. Considera que se trata de una simple búsqueda de una fiscalidad más ventajosa para los negocios.

De hecho, la institución de promoción económica se niega a considerar que el proceso actual se trate de una “fuga” de compañías. Indica que el inicio de la marcha de empresas de Cataluña se inició hace años y que se mantiene al mismo ritmo.

Sucesiones y donaciones

“El tejido productivo catalán es el de la empresa familiar”, recordó el presidente de la Cambra, Miquel Valls. Por ello, los ejecutivos optan por buscar territorios con unos tipos impositivos más business friendly cuando se hace frente principalmente a dos impuestos: el de sucesiones y el de donaciones.

Se busca evitar una descapitalización del negocio y, en segunda instancia, la pérdida de patrimonio familiar. Es habitual que tras el traslado de una compañía, sea un grande o una pyme, le siga el del domicilio particular de los propietarios. De este modo, es más sencillo justificar ante Hacienda que se cumplen los requisitos que prueban que el cambio de residencia ha sido efectivo.

Replantear la situación

Valls afirmó que uno de los deberes pendientes de la Generalitat será replantear mejoras en este sentido. Eso sí, antes se deberá superar el gran problema de encontrar la fuerza necesaria para poder conformar gobierno o convocar unas nuevas elecciones.

Mientras, el goteo de compañías que se irán en búsqueda de un mejor trato impositivo proseguirá.