Menú Buscar
Asistentes a la Comisión de Industria de la Cámara de España (de izquierda a derecha): Andrés López-Morancho (Alstom), Víctor Audera (Ministerio de Industria), Inmaculada Riera (Cámara de España), Antonio Alonso (Alstom) y Mar Díaz (Cámara de España).

La Cámara de España reclama la creación de una Secretaría de Estado de Industria

La Comisión de Industria de la institución propone un Pacto de Estado para establecer y mantener una política industrial con visión a largo plazo

Redacción
2 min

La Comisión de Industria de la Cámara de Comercio de España reclama al futuro Gobierno la creación de una Secretaría de Estado de Industria que refleje la importancia del sector industrial y ponga de manifiesto una apuesta clara por el fortalecimiento del mismo. La propuesta insta a aglutinar todos los instrumentos de política industrial en un departamente para que la estrategia sectorial sea lo más coordinada y efectiva posible.

Esta ha sido una de las primeras conclusiones de la sesión constitutiva de la recién creada Comisión de Industria de la Cámara de España, celebrada esta semana, en la que se ha planteado la necesidad de lograr un modelo productivo más diversificado, sostenible y de mayor valor añadido.

Fomento de la industria

Las empresas integrantes de la comisión --liderada por Antonio Moreno, presidente de Alstom España-- abogan por poner en valor ante la sociedad la importancia de la industria para el conjunto de la economía española, como generadores de inversión, innovación y empleo de calidad, y consideran prioritario que en la legislatura que ahora comienza se alcance un Pacto de Estado que permita establecer y mantener una política industrial con visión a largo plazo.

La Comisión de Industria está integrada, entre otros, por Airbus, Almirall, Alstom España, Inditex, Indra, Mercadona, Renault España y Técnicas Reunidas. Además, cuenta con la participación de los ministerios de Industria y Economía y Competitividad.

La actividad de la esta comisión pivotará sobre tres ejes: promoción del sector industrial, difundiendo más y mejor los beneficios que la industria aporta a la sociedad y la economía; educación, formación y talento, con la ambición de adaptar los perfiles y habilidades a las necesidades del mercado laboral para la mejora de la competitividad (en colaboración con la Comisión de Formación de la Cámara de la España); y fomento de la industria, estudiando qué medidas deberían tomarse y cómo debería modificarse la legislación para crear un entorno que favorezca e impulse el desarrollo industrial.