Menú Buscar
Imagen de una de las formaciones del programa Incorpora de la Fundación La Caixa / LA CAIXA

La Caixa lidera la creación de empleo en colectivos vulnerables

Unas 80.000 personas del Tercer Sector consiguen la inserción laboral mediante programas impulsados por fundaciones y entidades sociales

25.03.2019 17:18 h.
3 min

Casi 80.000 personas --79.457-- que forman parte de colectivos sociales que se consideran vulnerables consiguieron un empleo a lo largo de 2017 a través de los programas de reinserción impulsados por fundaciones y entidades sociales del país. Así lo indica el estudio laboral elaborado por Accés Social, una entidad especializada en el Tercer Sector, que concluye que la organización que consigue un mayor impacto en este sentido es la Fundación La Caixa.

El 42% de todas estas personas entraron al mercado laboral a través de alguna de las salidas que se ofrecen en la entidad heredera de la Obra Social del banco. Colabora con unas 372 entidades que forman parte de los programas Incorpora y Reincorpora, que facilitaron 33.254 inserciones en el ejercicio analizado.

Entidades implicadas

Le sigue Cruz Roja Española, cuyos programas consiguieron que 20.948 personas vulnerables encontraran empleo en España a lo largo de 2017. La Fundación ONCE es la tercera de la lista, aunque se sitúa a más distancia. La organización centrada en ofrecer ayudas a personas con discapacidad visual facilitó un puesto de trabajo a 8.475 personas.

Fundación Adecco, el Secretariado Gitano y la Fundación Rey Ardid, centrada en la atención a personas con problemas de salud mental, consiguieron 6.191, 3.442 y 2.512 empleos, respectivamente. Cierra la lista de entidades comprometidas con la reinserción de colectivos vulnerables Labora Barcelona (1.893 empleos), la Fundación Tomillo (1.818 personas) y la Fundación Telefónica (944 empleos).

Más colaboración pública

El empleo para personas vulnerables o con algún tipo de discapacidad es el que menos se ha recuperado desde el fin de la crisis. Esta es otra de las conclusiones del estudio de Accés Social, que advierte de que nueve de cada 10 personas en riesgo de exclusión social estaban en situación de desempleo o desarrollaban un trabajo muy precario. De hecho, la tasa de paro superó en más de nueve puntos a la de la población sin discapacidad si se toman los datos del año en que se desarrolló el estudio de inserción. De forma concreta, se situó en el 26,2% respecto al 17,1% del desempleo general del país.

Por todo ello, la organización que impulsa el informe aplaude el trabajo que realizan las fundaciones y entidades del Tercer Sector que trabajan para dar una oportunidad a estos colectivos. El socio director de Accés Social, Julio Calvo, advierte que se “hace necesario reducir el desempleo entre los vulnerables mediante políticas que apoyen y complementen el trabajo que desempeñan entidades y fundaciones sociales”. Pone deberes a las Administraciones Públicas para dar una respuesta a los colectivos más vulnerables del país.