Menú Buscar
La bolsa española ha cerrado la última sesión del año en negativo, como el mes y como el conjunto del ejercicio.

La bolsa española, el farolillo rojo de Europa

El Ibex cierra el año con una pérdida del 7%, frente a ganancias superiores al 10% en Italia, Francia y Alemania

Redacción
4 min

La bolsa española ha cerrado el año con unas pérdidas del 7,15%, lo que la convierte en el farorillo rojo del continente. Además, rompe con la racha de los dos años anteriores en los que había conseguido un balance positivo y parecía apuntar un despegue.

Efectivamente, tras unas pérdidas del 17% en 2010 y del 13,22% y el 4,6% en 2011 y 2012, respectivamente, el año pasado y el anterior el Ibex había entrado en positivo, lo que se interpretaba como la vuelta a la normalidad de las ganancias.

Un diciembre malo

Pero no ha sido así. En diciembre, el principal índice del mercado español se ha dejado más de un 8%, cerrando el ejercicio con el -7,15% referido. Las bolsas alemana y francesa han ganado en torno al 10%, mientras que la italiana casi un 10%. Londres, con un -5%, es la única que sigue la tendencia de la española.

Los factores externos --las dudas sobre el crecimiento de la economía China y el irregular comportamiento de las economías emergentes-- han afectado a todos los mercados por igual, si bien en España la incertidumbre política con los complicados resultados del 20D y las tensiones territoriales podrían haber afectado a la confianza de los inversores.

Optimismo en los analistas

Los analistas quieren ser optimistas de cara al futuro y prevén que en 2016 el Ibex 35 cierre en 11.500 puntos, casi 2.000 más que al cierre de 2015.

Iberdrola, Telefónica, Ferrovial y Aena figuran en la lista de valores favoritos de Renta 4, Bankinter e IG para invertir en 2016.

Los expertos de Bankinter eligen a Iberdrola como valor seguro por la "buena marcha" de la compañía que, según apuntan, cumplirá "cómodamente" con los objetivos para el conjunto del año. Por otro lado, destacan que la fusión de Iberdrola USA y UIL se completará "en breve" y su próximo listing podría dar un impulso a la matriz.

Mejoras en Telefónica

Telefónica es un valor clave para ambos departamentos de análisis, debido a que observan una mejora en su cuenta de resultados procedentes de España y una reducción en el flujo de noticias negativas sobre el proceso de venta de la filial británica O2. Renta 4 cree que sus acciones podrían subir un 20%.

En la lista de valores favoritos para 2016 se cuelan dos compañías relacionadas con el sector turístico: IAG, recomendada por IG y Renta 4, y Aena, recomendada por Bankinter e IG.

Industria turística

Según Bankinter, los resultados del cuatro trimestre de 2015 y de los primeros trimestres de 2016 de Aena "deberían reflejar una tendencia creciente del número de pasajeros claramente consolidada".

"El incremento de pasajeros hasta niveles superiores a 200 millones anuales permitirá a la compañía continuar ofreciendo tarifas competitivas y nuevos incentivos a las aerolíneas, lo que tendrá un efecto positivo en sus negocios comercial y 'off terminal'", apuntan.

Por su parte, Renta 4 cree que las acciones de IAG podrían subir un 30% el próximo año, ya que esperan que la compañía siga creciendo "a buen ritmo" apoyada por el tráfico aéreo, la reestructuración de Iberia, la integración de aerolíneas y los costes de combustible significativamente más bajos.