Menú Buscar
Imagen de archivo de la línea de montaje de Seat en la sede central del grupo, la factoría de Martorell (Barcelona).

La automoción pide ampliar los fondos del PIVE 8

Los fondos del programa de incentivos para renovar el parque móvil español se terminan este domingo

Cristina Farrés
3 min

Los fondos del PIVE 8, el programa de incentivos par modernizar el parque automovilístico español, se terminan este domingo y el sector pide al Gobierno que amplíe los recursos de la iniciativa para no poner freno a un muy buen ejercicio. Recuerdan que el principal objetivo es ganar eficiencia en los vehículos que circulan y, en consecuencia, avanzar tanto en seguridad como en reducir las emisiones

El PIVE 8 marcaba una ayuda de 1.500 euros por cada coche, 750 aportados por el Ejecutivo y la misma cantidad por los fabricantes o las marcas. El único requisito para beneficiarse del programa era entregar un vehículo de 10 años o más para achatarrar. En esta edición, se endureció la fiscalización de la antigüedad de estos automóviles que desaparecerán para evitar la picaresca de adquirir uno que estaba ya fuera del mercado solo por obtener un descuento en la compra.

Impulso en la producción

Faconauto, la patronal de los concesionarios, asegura que las ocho ediciones del PIVE han sido claves para reactivar el sector y ha sido clave para que en el primer semestre se hayan superado los 1,6 millones de vehículos fabricados en España, el 11,2% más que el mismo periodo del año anterior según los datos de la organización que agrupa a los productores, Anfac.

Esta entidad señala que se está más cerca de producir 2,8 millones de automóviles en 2016 y alcanzar los tres millones de unidades en 2017, una meta asumible si se tiene en cuenta que a estas alturas del año ya se han ensamblado 163.300 vehículos más en las fábricas españolas.

Impacto en las arcas públicas

Todo ello, con su consiguiente impacto en las cuentas estatales. Anfac también anunció esta semana que el sector contribuyó con 25.807 millones de euros a la Hacienda Pública, el 0,4% más que el año anterior, a lo largo de 2015, cuando se vendieron y produjeron menos unidades que en el ejercicio en curso.

La recaudación del IVA tuvo una relevancia especial al incrementar el 22,3% si se comparan los datos de 2014. Alcanzó los 3.526 millones, mientras que el consumo de carburante aportó 18.716 millones a las arcas públicas con los impuestos asociados. Este cifra bajó el 2,5% como consecuencia del recorte acusado del precio del crudo.

PIVE 9

Ambas patronales y Ganvam, la de los vendedores, señalan que las ayudas aportadas hasta la fecha no han sido suficientes para descender la edad media del parque automovilístico español y reclaman una ampliación de la partida del PIVE 8. Destacan que si se parase ahora, en 2020 el 66% de los coches en circulación superarían los 10 años de antigüedad.

Indican que es capital para avanzar en la seguridad en las carreteras y en el medio ambiente que los presupuestos de 2017 incluyan la novena edición de programa de incentivos.