Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Felipe Benjumea, en primer término, y Manuel Sánchez, el día del estreno bursátil de Abengoa en el Nasdaq / EFE

La Audiencia Nacional prohíbe al ex presidente de Abengoa abandonar España

La juez ve indicios de que cobró irregularmente 11,4 millones como indemnización por su cese pese a seguir vinculado a la empresa

Redacción
2 min

La juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha prohibido al ex presidente de Abengoa Felipe Benjumea abandonar España, ha ordenado la retirada de su pasaporte y deberá comparecer cada 15 días en el juzgado más cercano a su domicilio.

La magistrada considera que hay indicios de que cobró, de forma irregular, 11,4 millones como indemnización por su cese, a pesar de que seguía vinculado a la compañía con una retribución fija de más de un millón de euros anuales.

Riesgo de fuga

El auto desvela que Benjumea aseguró durante la declaración prestada este martes que su salida de la compañía de renovables fue consecuencia de la "exigencia impuesta por las entidades financieras que iban a asumir el compromiso de aseguramiento de un aumento de capital y especialmente el banco Santander".

La juez funda su decisión en la existencia de riesgo de que "pueda eludir la necesaria sujeción al procedimiento", poniéndose fuera del alcance de la Justicia.

Administración desleal e información privilegiada

Benjumea, al que se investiga por la presunta comisión de un delito de administración desleal, compareció ante la titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 junto al ex consejero delegado de la compañía Manuel Sánchez Ortega, al que se le imputa, también, uso de información privilegiada.

Durante su declaración, en la que se prestó a contestar a las preguntas de la magistrada, el fiscal y los abogados de los bonistas que se querellaron en su contra, aseguró que "Abengoa sólo tiene un problema puntual de falta de liquidez".