Menú Buscar
Manifestación sindical del 1 de mayo.

La Audiencia Nacional condena el monopolio sindical de CCOO y UGT

En una sentencia pionera, el tribunal da la razón al sindicato CSIF, que fue excluido de la Mesa de negociación de Heineken España

M. J. C.
2 min

La Sala de lo Social de la Audiencia Nacional ha condenado a CCOO y UGT por vulnerar el derecho a la libertad sindical y a la negociación colectiva del sindicato CSIF (Central Sindical Independiente y de Funcionarios) en la empresa Heineken España.

La sentencia, pionera en este ámbito, censura el comportamiento de los dos sindicatos de clase tradicionales y les obliga a ceder un puesto en la Mesa Sindical de la empresa Heineken España, órgano de negociación de las condiciones generales de los trabajadores de la empresa.

Vulneración de la libertad sindical

CSIF es la segunda fuerza sindical en la fábrica de Madrid de “El Águila”, y por ello la Audiencia Nacional entiende que la exclusión que se realizaba a CSIF a nivel nacional constituye una vulneración de su libertad sindical en la vertiente funcional a la negociación colectiva.

La Audiencia Nacional subraya que no comparte, “de ningún modo, que CCOO y UGT monopolicen el derecho de negociar las condiciones generales de los trabajadores, por cuanto la negociación colectiva es un derecho fundamental de todos los sindicatos”, incluidos aquellos que no alcanzan el 10 por cien de la representatividad a nivel estatal.

Tras esta sentencia, CSIF, que también está implantada en otras empresas del sector como Coca-Cola, Nestlé, Cuétara o Altadis, anima a los trabajadores que busquen otra forma de representación más moderna y cercana al profesional, independiente de directrices políticas, que se acerquen a nuestro sindicato. CSIF es mayoritario en la administración pública, pero aumenta su presencia en el sector privado.