Manuel Manrique (c), presidente de Sacyr, junto con José Moreno Carretero (d) y Demetrio Carceller (i) / EE

Manuel Manrique (c), presidente de Sacyr, junto con José Moreno Carretero (d) y Demetrio Carceller (i) / EE

Business

La Audiencia Nacional archiva la causa contra el presidente de Damm

El Alto Tribunal deja sin valor una decisión anterior del juez Ruz, de la priopia Audiencia Nacional. Demetrio Carceller Arce y Demetrio Carceller Coll estaban acusados fraude y blanqueo de capitales

2 enero, 2014 19:27

Demetrio Carceller Arce, presidente de la cervecera Damm, ha dejado de estar imputado por la causa que se abrió contra él y su padre, Demetrio Carceller Coll -anterior presidente de Damm-, el pasado mes de junio, y por la cual ambos debían de sentarse en el banquillo de los acusados por los presuntos delitos de fraude y blanqueo de capitales.

Según se ha sabido este jueves, la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha estimado parcialmente el recurso de la defensa de los Carceller, y ha archivado todas las diligencias abiertas por el juez Pablo Ruz en junio. En noviembre, el mismo juez atendió las peticiones del fiscal y abrió juicio oral contra los dos empresarios, por los delitos de fraude y blanqueo de capitales, y les exigió una millonaria fianza, de 511 y 253 millones, respectivamente, en concepto de responsabilidad civil. Todas estas medidas quedan ahora sin efecto en el caso de Carceller Arce, que queda libre de toda imputación.

En el caso de su padre, Carceller Coll, la situación es ligeramente diferente. La Audiencia Nacional deja sin efecto los escritos de acusación, el auto de apertura de juicio oral y la exigencia de fianza, pero el octogenario empresario sigue imputado.

Los dos Carceller son el segundo y tercer miembro de una saga que inició durante los años más duros del franquismo Demetrio Carceller Segura, uno de los fundadores de Falange Española y ministro de Industria de 1940 a 1945. El más joven y actual presidente de Damm, Demetrio Carceller Arce, tiene también destacadas participaciones y se sienta en los consejos de administración de otras importantes empresas españolas, como Sacyr o Gas Natural.