Menú Buscar
La creación de la empresa mixta se aprobó en un pleno del AMB celebrado en mayo de 2013

La Audiencia de BCN da un espaldarazo a la gestora del agua del Área Metropolitana

El tribunal archiva por segunda ocasión por falta de argumentos la querella contra el proceso de creación de la empresa mixta

3 min

La empresa mixta que gestiona el agua del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) ha conseguido un nuevo aval en los tribunales. La Audiencia de Barcelona decidió el pasado 30 de noviembre archivar por segunda vez la querella presentada por Aigua és Vida contra el proceso de creación de la sociedad participada entre la administración supramunicipal (15% de la propiedad) y Agbar (85%) en una sentencia que ha salido ahora a la luz.

Los magistrados de la sección séptima del alto tribunal decidieron desestimar el recurso de apelación presentado por la organización sin ánimo de lucro. En su escrito, al que ha tenido acceso Crónica Gobal, indican que no aparecen argumentos de peso para alegar que en la creación de la empresa mixta que da servicio a unos 3,5 millones de habitantes se cometieron delitos de prevaricación y tráfico de influencias.

Falta de pruebas

En el primer caso, la Audiencia indica que se trata de una infracción que “exige un plus” una “ilegalidad evidente, latente, flagrante y clamorosa”. Ratifica la decisión del Juzgado de Instrucción 24 de Barcelona que decretó el pasado mayo que no existían indicios de que se cumplieran algunos de estos supuestos en la resolución administrativa en la que se encuentra el origen de la creación de la compañía. Es decir, un acuerdo de la AMB de noviembre de 2012.

La sala es más dura en su escrito respecto a la denuncia de un presunto tráfico de influencias que afectaría a funcionarios de la administración supramunicipal y a personal de Agbar. Los magistrados manifiestan que “de la lectura de la querella, aparece con claridad que en la misma no se recoge ningún hecho que pudiera resultar constitutivo de cualquier de ambos ilícitos o de uno sólo de ellos”.

Auditoría a la empresa

La sentencia indica que “no se describe ejercicio de influencia alguna por parte de funcionarios públicos, situación de prevalimiento de su posición para alterar el proceso decisorio administrativo hacia una resolución que pudiera generarle un beneficio, ni tampoco se describe ningún acto cometido por particular, en este supuesto resultaría la actuación de Agbar, que haya podido influir, con un acto concluyente en forma e presión moral eficiente, sobre la acción o decisión de otra persona en aras a obtener la resolución administrativa”.

El alto tribunal ha ratificado la creación de la empresa mixta. Con todo, la presidenta del AMB, la alcaldesa de Barcelona Ada Colau, mantiene en firme su intención de encargar una auditoría independiente para analizar si fue correcto la constitución de la sociedad junto a Agbar.

 Aigua es Vida está integrada e BCN Comú y tanto la formación local como su homólogo en la Generalitat, Junts pel Sí, han apoyado la presentación de la querella y el recurso de apelación ante la Audiencia de Barcelona. La organización no ha manifestado si presentará una nueva alegación a una instancia judicial superior.