Menú Buscar
Pepe Álvarez y Cándido Méndez en una imagen de archivo.

La adhesión de Pepe Álvarez al derecho a decidir le pasa factura

Cándido Méndez cuestiona la candidatura del catalán a sustituirle porque el soberanismo puede acabar con una Seguridad Social única

Redacción
3 min

La adhesión de Josep Maria (Pepe) Álvarez, secretario general de UGT de Cataluña, a las tesis soberanistas le empieza a pasar factura en su carrera hacia la sucesión de Cándido Méndez al frente de la organización nacional.

El propio Álvarez se ha quejado ante los micrófonos de la Cadena Ser de que el secretario general saliente haya hecho mención a esta cuestión en una entrevista que hoy publica El País.

Álvarez no se moverá

"Hace mucho tiempo que UGT Cataluña tiene una posición determinada en este asunto, supongo que el secretario general tiene algún interés en que salga hoy este  tema", ha dicho Álvarez, para refutar a continuación lo que Méndez considera una consecuencia lógica del ejercicio del llamado “derecho a decidir”: "UGT de Cataluña nunca ha planteado la segregación de la Seguridad Social ni la ruptura del marco de relaciones laborales".

En su opinión, en Cataluña hay "mucha gente" que defiende el derecho a decidir y a la vez continuar en España. "Soy secretario general de UGT Cataluña [desde hace 26 años] y voy a mantener esa posición, que he mantenido en todos y cada uno de los debates que ha habido".

Seguridad Social propia

Pepe Álvarez respondía así a los recelos de Méndez, quien considera que el “derecho a decidir incorpora dos consecuencias prácticas: una para establecer un marco laboral propio y otra, el derecho a decidir para una Seguridad Social propia. Y esto afecta de manera muy directa a los valores esenciales del sindicato”.

De todas formas, el secretario general saliente tiene otros motivos para ser crítico con Álvarez, además de la cuestión nacionalista. Ha tenido interés en señalar que de los tres candidatos a sucederle, dos “se han presentado y a uno lo han presentado” en referencia al sindicalista catalán.

“Ha habido dos secretarios generales de dos federaciones, la de Servicios Públicos y la del Metal, que le han planteado que se presente. Él, y así me lo ha dicho, no tenía previsto hacerlo. Coincide conmigo en la necesidad de liderazgos más jóvenes”.

Las opiniones de los demás

Miguel Ángel Cilleros, de la Federación de Servicios para la Movilidad y el Consumo, presente en la entrevista radiofónica y también candidato, ha respondido a Álvarez que si pide el derecho a decidir "tiene que respetar el derecho a opinar del secretario general" al ser además "oportuno" que lo haga ante la celebración del congreso confederal que empieza mañana en Madrid.

Gustavo Santana, de UGT Canarias, el tercer aspirante, que también asistía a la entrevista, ha apuntado la necesidad de que UGT sea "meridianamente claro" en su modelo de Estado, caracterizándose como republicano, federal y asimétrico, porque las tensiones sobre el asunto independentista "no van a dilucidarse".