Menú Buscar
El ex presidente de Eurobank, Eduardo Pascual Arxé / FOTOMONTAJE DE CG

La acusación pide 40 años de prisión para Pascual Arxé por la liquidación de Eurobank

El ex presidente de la entidad financiera y su hombre de confianza, Ignacio Mas-Bagà, se enfrentan, además, a penas de 5 años, por la descapitalización del banco

3 min

Le llueven las peticiones de cárcel al otrora considerado adalid de las finanzas españolas. La acusación popular, liderada por el letrado Ricardo Gómez de Olarte, ha presentado, junto con el fiscal, un durísimo escrito de acusación contra el ex presidente de Eurobank, Eduard Pascual Arxé, a quien atribuye diversos delitos societarios y falsificaciones por los que le solicita más de 40 años de cárcel.

Según la acusación popular, Pascual Arxé, que se encuentra en situación de rebeldía --esto es, en paradero desconocido-- desde hace más de un año, vació la contabilidad del banco que presidía para su beneficio particular a través de operaciones opacas que pretendían disimular la salida de capitales de la entidad.

El citado escrito de calificación señala que el principal imputado pidió al propio banco un crédito millonario para pagar las acciones que compró al resto de socios, dinero que jamás devolvió.

Gómez de Olarte, en representación de la Asociación para la Defensa de los Intereses de los Socios y Accionistas de Eurobank, acusa también a la que fuera consejera del banco, María Vaqué Mola, "quien definió la estrategia defraudadora con Eduardo de Pascual Arxé".

Llueven las acusaciones

Los accionistas damnificados por la irregular liquidación del banco reclaman 23 millones de euros al ex presidente de la entidad.

Esta petición de cárcel se añade a la ya presentada hace meses en relación a la llamada pieza principal de este escándalo financiero. Esa pieza llega a juicio la semana que viene. Eduardo Pascual Arxé --en caso de ser localizado por la policía-- compartirá banquillo con el ex miembro del consejo de administración del banco Ignacio Mas-Bagà Blanc, quien, junto con otros 14 imputados, está acusado de asociación ilícita, estafa y delito societario, según el escrito presentado por el ministerio fiscal.