Menú Buscar
Interior de L'Illa Diagonal, centro comercial de Barcelona en la Diagonal / CG

Los Sanahuja lanzan un concurso para reformar L'Illa Diagonal

Cuatro estudios de arquitectos se disputan la renovación del centro comercial, propiedad de los dueños de Sacresa y Axa

22.05.2018 00:00 h.
4 min

Renovarse o morir. L'Illa Diagonal vivirá una transformación en breve que lo situará junto a otros centros comerciales de Barcelona que también han sufrido recientemente un lavado de cara, como Glòries, o que están en plenas obras, caso de Diagonal Mar. La familia Sanahuja, propietaria del espacio de compras junto a la aseguradora Axa, ha lanzado un concurso para hallar un taller de arquitectura que dirija los trabajos.

Según ha podido saber este medio de fuentes del sector inmobiliario, cuatro prestigiosos estudios se estarían disputando en estos momentos la intervención. Tres de ellos tendrían la sede en España, mientras que el cuarto sería un gran taller de arquitectura británico que estaría pujando para quedarse con los trabajos. ¿Cuándo se conocerá el resultado y el alcance de la reforma de L'Illa? "En breve", aseguran las fuentes consultadas.

Segunda gran reforma

Cuando los Sanahuja, a la sazón propietarios de Sacresa, presenten públicamente el proyecto de reforma de L'Illa Diagonal, la estirpe de constructores estará desvelando la segunda gran intervención en el centro comercial que cabalga entre dos distritos: Sarrià-Sant Gervasi y Les Corts. L'Illa se inauguró en 1993 de la mano de los arquitectos Rafael Moneo y Manuel de Solà-Morales. Al año siguiente cazó el premio FAD de arquitectura.

Diez ejercicios después, y con motivo del aniversario, los promotores decidieron poner al día una de las operaciones que les generan rentabilidad. Se acometió una obra de gran volumen en la planta sótano, se ganó espacio de luz, se rediseñó el interior y se cambiaron las pieles del espacio comercial. En total, Octavio Mestre Arquitectos retocó 22.000 metros cuadrados de oficinas, zonas comerciales y un auditorio.

Señalados por el ayuntamiento

Es una incógnita cómo sentará la renovación de L'Illa Diagonal, que este ejercicio cumple un cuarto de siglo de vida, en los cuarteles del Ayuntamiento de Barcelona. El ejecutivo local de Barcelona en Comú (BComú) hizo ayer, lunes, 21 de mayo, un traje a medida a los Sanahuja al señalarlos en una peculiar lista de morosos que buscaba impulsar "la transparencia y la lucha contra el fraude fiscal". En dicho registró sólo había una referencia: la promotora inmobiliaria Sacresa Terrenos 2 SL, una de las sociedades de los herederos de Román Sanahuja, con una deuda algo superior al millón de euros.

Cualquiera que fuere el nivel de ensañamiento del equipo de gobierno municipal de Ada Colau con la familia, a los comunes no les faltarán argumentos. Los dueños de Sacresa protagonizaron una de las explosiones más sonadas de la burbuja inmobiliaria en España. Salvaron un concurso de acreedores con quitas del 95% a la banca sobre obligaciones de 1.800 millones de euros en 2012. El año pasado, Cresa, la patrimonial del grupo, acumulaba pérdidas de 593 millones, como avanzó este medio. Pese a ello, los Sanahuja buscan completar y comercializar una promoción inmobiliaria en Finestrelles, en la zona de Esplugues de Llobregat (Barcelona).

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información