Menú Buscar
Francesc Collado, cofundador y consejero delegado de Kuvut, junto a Celia Ramón, Project Manager de la 'start up' / CG

Kuvut, la ‘start up’ tras las taquillas que reparten muestras de alimentos

La empresa que ha innovado en el llamado marketing participativo plantea abrir una ronda de capital tras alcanzar el millón de euros de facturación

4 min

Los visitantes que han pasado esta semana por la feria Alimentaria de Barcelona, la principal cita de la industria agroalimentaria en España y una de las más destacadas en Europa, se han encontrado con una innovación más allá de su sector stricto sensu. Unas taquillas inteligentes en las que se podían obtener muestras de los productos reconocidos como más rompedores en sus distintas categorías y que se abrían a través de un código que se daba con una aplicación móvil. La base del modelo de negocio de Kuvut, una start up creada en Barcelona en 2012 que ya ha superado el millón de euros de facturación.

Sus fundadores venían del llamado marketing participativo. El de las promociones de productos enfocados a un público muy concreto para testar su aceptación en el mercado, concepto clave para las grandes multinacionales de la alimentación. La cara más conocida de la compañía catalana de nuevo cuño es la de Francesc Collado, uno de los cofundadores y actual consejero delegado.

Productos fríos y congelados

“Empezamos como una página web de sorteos de productos”, explica a Crónica Global, “pero hemos avanzado y evolucionado” hasta operar con lo que ellos llaman consignas inteligentes. Pero con una característica que los diferencia de sus competidores.

Una persona introduce el código del producto innovador que podrá probar en esta edición de Alimentaria gracias a Kuvut / CG

Una persona introduce el código del producto innovador que podrá probar en esta edición de Alimentaria gracias a Kuvut / CG

El equipo de Kuvut remarca que son los únicos de España capaces de realizar campañas que incluyen tanto productos congelados como fríos. Es decir, el consumidor que realizará el test de satisfacción puede ir a recoger desde un zumo a una pizza o un helado en la taquilla. Productos que hasta ahora no se podían repartir mediante la técnica del buzoneo (sampling) porque llegaban en mal estado al cliente.

26 personas en plantilla

La infraestructura con la que se han dado a conocer en Alimentaria irá directamente a la estadio de metro de Plaza Cataluña de Barcelona cuando el congreso cierre sus puertas, hoy. También instalarán uno muy parecido en el suburbano de Madrid en una estación de concurrencia similar. “Además de otros 500 puntos de recogida de los que disponemos en todo el territorio”, remarca Collado.

Kuvut da trabajo actualmente a 26 personas. Hasta ahora ha crecido con las aportaciones económicas del equipo fundador. ¿Los llamados family, friends and fools? “Más bien hemos sido nosotros y nuestros recursos, o los de los bancos con los que nos hemos hipotecado”, bromea el emprendedor. Pero ese modelo de financiación empieza a no cuadrar con el ritmo de expansión actual.

Ampliación de capital

La compañía necesita oxígeno financiero para crecer y Collado reconoce que, por primera vez en seis años, está sobre la mesa abrir una ronda de captación de capital. “Nos lo hemos planteado, pero aún no hemos definido los detalles”, indica.

Son los deberes que se llevan pendientes de su colaboración con Fira Barcelona y Alimentaria. Su presencia en el congreso ha sido una de las mejores cartas de presentación que han tenido ante su público objetivo.