Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
'Call center' de Konecta / AB

Konecta da marcha atrás en la imposición del trabajo presencial

La empresa de 'call center' se compromete a mantener el teletrabajo al menos hasta marzo y a proveer medios informáticos a todos sus trabajadores

3 min

Konecta ha rectificado su decisión de imponer el trabajo presencial en los call center de Cataluña. Tras la huelga convocada por CGT, y secundada por el resto de sindicatos, empresa y trabajadores han alcanzado un acuerdo para desconvocar los paros a cambio de mantener el teletrabajo como medida prioritaria mientras dure la pandemia. En Barcelona, el grupo cuenta con dos centros de trabajo en las calles Llacuna, 56 y Marquès de Sentmenat, 35.

En una reunión celebrada el pasado 9 de enero, sindicatos y dirección acordaron regresar de forma gradual a las oficinas "siempre que las funciones o la campaña lo permitan". En un comunicado conjunto, los trabajadores han reclamado "equipos de protección individuales adecuados, entre los cuales se incluyen las mascarillas homologadas, según la normativa y la autoridad laboral competente".

Huelga desconvocada

Además, la tecnológica se ha comprometido a facilitar los medios informáticos necesarios para que los equipos pueden trabajar desde casa y a crear un comité de seguimiento de la desescalada del Covid-19. "Ha sido una larga negociación  pero hemos alcanzado el objetivo principal, que era evitar la vuelta masiva de gente a sus puestos de trabajo", ha declarado una fuente sindical de CCOO.

Tras este acercamiento, los empleados han desconvocado los paros parciales que debían empezar hoy y extenderse a lo largo de todo enero. La plantilla se movilizó ante la vuelta forzosa al trabajo presencial en pleno repunte del coronavirus en la comunidad. Este mismo lunes, el índice de rebrote sigue disparado (546 puntos) y preocupa el crecimiento sostenido de ingresos hospitalarios, ya que 2.383 personas siguen en centros sanitarios y el número de altas sigue siendo inferior a las camas ocupadas por pacientes infectados por el SARS-CoV-2.

Teletrabajo hasta marzo

El pacto será ratificado ante el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) y tendrá vigencia hasta el 15 de marzo de 2021. Si la crisis sanitaria empeorase, ambas partes se reservan la posibilidad de prorrogar las condiciones de forma temporal. En virtud de este acuerdo, el personal que se encuentre prestando servicios a distancia tendrá preferencia para mantener dicha modalidad durante este periodo.

La multinacional tecnológica liderada por Jesús Vidal Barrio presta servicios a empresas como Banco Santander, Openbank, Bankia, Vodafone, Orange, Iberdrola, Naturgy y Mutua Madrileña. Además, también tiene como clientes a servicios públicos como la Tesorería General de la Seguridad Social, la Agencia Tributaria y Aigües de Barcelona.