Menú Buscar

KKR paga otros 500 millones a Telefónica

La gestora de fondos cumple de este modo el acuerdo alcanzado con el operador español para quedarse con el 40% de la filial de infraestructuras Telxius Telecom

13.11.2017 20:29 h.
2 min
José María Álvarez-Pallete, presidente ejecutivo de Telefónica en la presentación de resultados del grupo de 2017 / EFE

La gestora de fondos Kohlberg Kravis Roberts (KKR) ha ejercitado este lunes al cierre del mercado su opción de compra sobre 38 millones de acciones de Telxius, la filial de infraestructuras de Telefónica. Por este 15,2% de participación ha pagado 484,5 millones de euros, tal y como ha indicado en un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La operadora dirigida por José María Álvarez-Pallete firmó en febrero un pacto con KKR para venderle hasta el 40% del capital social de su filial por un máximo de 1.275 millones.

La gestora de fondos ejecutó su primera opción de compra en octubre. Adquirió el 24,8% del capital por 790,5 millones y dejó la compra del 15,2% restante para el cuarto trimestre. Se estima que la transacción se produzca el próximo mes.

Reducción de deuda orgánica

Telefónica ha manifestado que la operación “no genera impacto en los resultados consolidados” del grupo. Puntualiza que se trata de la “venta de un porcentaje minoritario” y que retienen el control de la operadora de infraestructuras de telecomunicaciones.

Argumenta que la venta se enmarca en la política de gestión de la cartera de activos del grupo. Una estrategia que, según la explicación a los accionistas, se basa en la “creación de valor y posicionamiento estratégico”. Sí que tendrá impacto en reducir deuda orgánica del operador español. 

¿Quiere hacer un comentario?