Menú Buscar
Oriol Canudas

Oriol Canudas (King): “No queremos que Candy Crush muera nunca”

La compañía de entretenimiento interactivo estrena oficinas en Barcelona, donde emplea al 30% de su plantilla mundial

7 min

King, la compañía que desarrolla videojuegos como Candy Crush y Bubble Witch, cambia de ubicación en Barcelona para adaptarse a los nuevos tiempos y dar cabida a sus 600 empleados –hay 375 municipios catalanes con menos población–, el 30% de su plantilla en todo el mundo. Deja atrás las instalaciones de la avenida Josep Tarradellas y se muda al 22@, muy cerca de la torre Agbar. Se trata de un edificio de 6.700 metros cuadrados repartidos en seis pisos destinados a la creación de estos juegos. Todo es tecnología.

Barcelona es una de las sedes más importantes de King en el mundo –tiene 10 ubicaciones alrededor del planeta–, y lugar de ideación, desarrollo, producción e introducción en el mercado de estos videojuegos. En realidad, “la parte productiva ocupa tres plantas”, la mitad del edificio, en palabras del vicepresidente y director de estudios de la firma, Oriol Canudas. Y una de ellas es para Bubble Witch. El resto está preparado para marketing, finanzas, recursos humanos y zonas comunes. Porque la idea es que cada piso tenga autonomía, pero que los trabajadores de todas las áreas puedan relacionarse en lugares de ocio, restauración y relajación que pueden compartir durante la jornada.

King Barcelona
Las nuevas oficinas de King en Barcelona / KING

Candy Crush, producto estrella

Lo que nadie pone en cuestión es que Candy Crush es el “producto estrella”. De hecho, hay cuatro juegos bajo ese nombre. La franquicia “ha seguido creciendo cada año, tanto en jugadores como en ingresos”. Pero es gratuita.

–¿Dónde está el negocio si es gratis?
Candy Crush es de descarga gratuita y la mayoría de gente lo usa sin pagar. No hace falta pagar. Pero hay gente que paga para lograr ventajas, o porque quiere conseguir cosas más rápido y no quiere esperar.

–Pero, ¿cómo se sostiene el negocio?
–Los impacientes, ante las dificultades, se cansan y buscan ventajas. Eso es lo que monetiza el juego.

–¿Es suficiente? ¿No hay otras vías de ingresos?
–Es suficiente. La gracia del negocio es el volumen. Tenemos una red de más de 250 millones de jugadores mensuales.

–¿Cuántos de ellos pagan?
–El porcentaje es muy pequeño. Menos del 10%.

Candy Crush
Un trabajador diseña en Barcelona algunos dibujos de Candy Crush / CG

Más de 5.000 niveles distintos en Candy Crush

Candy Crush nació en el 2012, y sigue líder en su sector. Canudas argumenta que la empresa “encontró la fórmula del éxito” y que “está muy bien hecho”. Recuerda que fue el primero que entró en Facebook como plataforma de distribución de juegos, como portal para jugar utilizando las redes sociales, y dio el salto a la industria del móvil “en el momento adecuado”, cuando estaba emergiendo. Sin embargo, eso no es suficiente para seguir en lo más alto tantos años después. “Queremos que el juego sea fresco, nuevo, intentamos ofrecer extensiones y módulos continuamente; lo que queremos es que no muera nunca, y no lo está haciendo”, reflexiona el ejecutivo. Ya tiene más de 5.000 niveles. Y sigue. 

Canudas no esconde la sorpresa por la fortaleza del juego, y la suerte que han tenido. Pero la firma trabaja en otros proyectos mientras cuida su mayor tesoro. King ha lanzado una decena de juegos para móvil. Algunos, como Candy Crush, Bubble Witch, Pet Rescue y Farm Heroes, han tenido continuidad con varios títulos; otros se han quedado en uno solo. Todos son similares, “tanto en el modelo de negocio como en el formato” y, en mayor o menor medida, “todos contribuyen”.

Más de 40 nacionalidades

La elección de Barcelona no parece casual. Canudas desliza que la industria del videojuego puede estar donde quiera, porque no necesita más que tecnología para funcionar. Si King está en la capital catalana es “por talento concreto”, lo que se traduce en calidad. “Barcelona ha demostrado que puede cumplir con gente local y tiene la capacidad de atraer gente de otros lados –de los 600 empleados unos 300 son de 45 nacionalidades distintas a la española–, ya que la marca Barcelona es muy fácil de vender”. ¿A pesar del contexto político? “El contexto político no ha impactado, no ha calado, no es área de preocupación; apenas se habla de ello aquí”.

Angels Chacon
La 'consellera' de Empresa, Àngels Chacón (c); el vicepresidente y director de estudios de King, Oriol Canudas, y el presidente de la compañía, Human Sakhnini / CG

A la puesta de largo de las nuevas oficinas de King no faltaron el presidente de la compañía, Human Sakhnini, y la consellera de Empresa y Conocimiento, Àngels Chacón (a quien Sakhnini se refirió como “ministra”), que ha destacado de Cataluña que cuenta con 140 empresas del sector y más de 2.900 trabajadores. Por cierto, esta es una apuesta a largo plazo, ya que el edificio permitirá a la firma crecer un 10% en el futuro y alcanzar los 700 trabajadores, aunque en ningún caso quisieron desvelar los datos de inversión. Además de la capital catalana, la compañía cuenta con otros centros de desarrollo en Estocolmo, Malmö, Londres y Berlín, y oficinas en San Francisco, Nueva York, Chicago, Los Ángeles y Malta.