Menú Buscar
Kim Faura, presidente de Telefónica y candidato para liderar el consejo de administración de Fira Barcelona desde este lunes / TELEFÓNICA

Miquel Valls propone formalmente a Kim Faura como presidente de Fira Barcelona

La alcaldesa y presidenta de la institución, Ada Colau, debe convocar el consejo general que ratifique este relevo en las próximas fecha

11.06.2018 20:53 h.
5 min

Kim Faura, presidente de Telefónica en Cataluña, ha iniciado formalmente este lunes la carrera hasta la primera silla del consejo de administración de Fira Barcelona. El presidente de la Cambra de Comerç, Miquel Valls, le ha propuesto formalmente como candidato ante el comité ejecutivo y el pleno de la organización de dinamización empresarial, una de las responsabilidades que contempla su cargo. De esta forma, se convierte en el ejecutivo que tiene más números para relevar a Josep Lluís Bonet al frente de la institución público-privada.

Aunque la última palabra la tendrá la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. Los estatutos de Fira Barcelona marcan que el presidente de la Cámara de Comercio pondrá el nombre sobre la mesa, pero la elección requiere el consenso del Ayuntamiento y la Generalitat.

Implicación con el MWC

Fuentes de su entorno señalan que, aunque no era su candidato inicial, ve con buenos ojos la designación de Faura por la implicación que tiene con la principal fuente de ingresos de la infraestructura, el Mobile World Congress (MWC). Telefónica fue una de las empresas que defendieron abiertamente y de forma más vehemente que la principal feria mundial del móvil continuara en la capital catalana en la capital catalana tras los desplantes políticos que marcaron los primeros días de la feria.

Una polémica que se generó tras un gesto político de la alcaldesa y el presidente del Parlament, Roger Torrent, al Rey en la cena de gala inaugural. Un gesto con el que se quería mostrar el rechazo al monarca por su papel en la escalada de tensión del proceso independentista que cayó como un jarro de agua fría entre los organizadores de la feria, la todopoderosa patronal sectorial GSMA, que reclamaba normalidad.

Apoyo empresarial

Por el momento, el MWC regresará el próximo año en la ciudad con nuevo presidente en Fira Barcelona. Faura cuenta también con el apoyo del empresariado catalán. Se le ve como garante de la estabilidad y con una trayectoria profesional que le permite hacer frente a los grandes retos de la institución. La internacionalización de salones propios y la transformación digital.

De hecho, se advierte que en cuestiones de digitalización no se podría conseguir un perfil más adecuado de presidente que el del máximo ejecutivo de Telefónica en Cataluña. Aunque aún necesita la bendición final del Ayuntamiento y la Generalitat.

Consejo general en julio

Un movimiento que se hará público en la convocatoria de un consejo general que ratifique los cambios. Tradicionalmente se reúne en dos ocasiones al año, en julio y diciembre, pero Colau decidió no convocar el encuentro de Navidad por la vigencia del artículo 155. Aseguró que propiciaba la parálisis de este proceso por falta de interlocutores en la Generalitat. Era la segunda ocasión en que prolongaba el cambio de la presidencia de Fira.

En ese momento, aseguró que desbloquear la renovación de la cúpula de la institución sería una de las primeras medidas que activaría tras la designación de un nuevo Gobierno catalán. Y en estos momentos la cartera de Empresa y Conocimiento está ya ocupada por Àngels Chacón. Se espera un encuentro entre ambas en breve que haga el último paso para desbloquear la nueva composición del consejo de administración.

Cuatro nuevos consejeros

Además de Bonet, también tienen el cargo caducado Núria Basi, Enric Crous y Enrique Lacalle. Un cuarto consejero, Carles Vilarrubí, saltará antes de concluya su mandato porque el Ayuntamiento no ve con buenos ojos que siga en la institución. Pesa sobre el esposo de la propietaria de Coca-Cola, Sol Daurella, sus implicaciones en los episodios de supuesta corrupción que se conocen como el caso Pujol.

Serán sustituidos por Helena Guardans, presidenta de Sellbytel; Pau Relat, consejero delegado de Mat Holding y presidente de la patronal nacionalista FemCat; Mar Alarcón, consejera delegada de Social Car; y Manuel Vallet, vicepresidente de Catalonia Hotels. Entrarán en el órgano directivo en el próximo consejo general.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información