Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Imagen de la rueda de prensa de Las Kellys en Barcelona, donde han anunciado su victoria judicial / CG

Las Kellys logran una victoria y readmisión en un hotel de 5 estrellas

Las camareras de piso en lucha derrotan al Grand Hotel Central y logran la readmisión de una compañera por vulneración de derechos fundamentales

4 min

Victoria judicial de Las Kellys en Cataluña. Las camareras de piso organizas de Cataluña han derrotado a un hotel de cinco estrellas de Barcelona en los tribunales. El colectivo ha anunciado que han logrado declarar nulo el despido de una de las limpiadoras del Grand Hotel Central, que protestó contra la externalización del servicio y se sindicó con la plataforma antes de ver cómo se rescindía su relación laboral. Ahora y tras la decisión judicial, el alojamiento de la cadena Unico Hotels deberá readmitir a la trabajadora, que llevaba 10 años en su puesto.

Lo han anunciado Las Kellys en rueda de prensa hoy en Barcelona, acto durante el cual las camareras de piso se han congratulado por el hecho de que "se haga justicia". Lo que es más, el colectivo ha alertado de que el tribunal laboral ha declarado la nulidad del despido por "vulneración de un derecho fundamental: el de la libre sindicación". "Es lo que veníamos buscando", ha subrayado Vania Arana, portavoz de las limpiadoras en lucha.

Las Kellys: "Mano tendida al hotel"

Arana ha subrayado que "es de justicia" que la compañera vuelva a trabajar al Hotel Grand Central, pero que el caso tiene otras implicaciones. "Es nuestra primera gran victoria sindical desde que nos constituimos como sindicato, un paso que dimos a finales del año 2018", ha enfatizado la activista.

A renglón seguido, la portavoz de Las Kellys, un colectivo que nació para dignificar las condiciones laborales de las camareras de piso en la hotelería nacional, se ha dirigido directamente a Pau Guardans, accionista mayoritario de Unico Hotels. "Tiene dos opciones: continuar con su actitud antisindical que infringe la ley o tender la mano a Las Kellys y trabajar conjuntamente para desarrollar las buenas prácticas laborales y el respeto a los derechos laborales. Desde aquí proponemos a Grand Hotel Central ser referencia en este campo", han propuesto.

"Cambio de paradigma laboral"

Hay más. Con la sentencia que fija la nulidad del despido de la kelly despedida en el Grand Hotel Central de Barcelona, el colectivo cree que "cambia el paradigma laboral", por cuanto es la primera gran victoria de las camareras de piso en lucha contra una gran cadena hotelera. "Se acabó la miseria. Hoy marcamos un cambio y vamos a trabajar para establecer las buenas prácticas laborales, desde el Grand Hotel Central al resto de hoteles de Barcelona", ha avisado la portavoz.

Cabe recordar que la victoria judicial de Las Kellys en Barcelona sigue a otras iniciativas de la plataforma sindical para dignificar las condiciones laborales de las camareras. En diciembre, acudieron a Bruselas, donde expusieron su situación a representantes de la Comisión Europea. Miembros del gobierno comunitario escucharon su situación. En paralelo a ello, las limpiadoras siguen presionando para una ley kelly que modifique el Estatuto de los Trabajadores y prohíba la externalización de las actividad esencial de una empresa, y para la implementación del Sello de Trabajo Justo y de Calidad para la hotelería catalana, que el Parlamento catalán aprobó a finales de 2018.