Menú Buscar
Imagen del colectivo 'Las Kellys', el colectivo de camareras de piso que brega por condiciones laborales dignas / CG

Las Kellys se plantan en la calle

Las camareras de piso protestarán de forma indefinida ante un hotel de Barcelona para pedir la reincorporación de una compañera y el fin de la externalización

04.04.2019 15:00 h.
4 min

Las Kellys vuelven a la calle. El colectivo de camareras de piso protestarán de nuevo en Barcelona para pedir la readmisión de una compañera y el freno a la externalización del servicio de pisos en el Grand Hotel Central. Lo harán a partir  de la próxima semana y cada viernes hasta lograr sus objetivos.

Según ha explicado Vania Arana, portavoz del colectivo, la movilización tiene una explicación muy clara. "Es una batalla que se libra aquí, pero que afecta a cada hotel de Barcelona. No puede ser que despidan a una trabajadora por sindicarse con Las Kellys. Es un despido nulo", explicó. La activista ha agregado que el establecimiento, que pertenece a la cadena Único Hotels, "persigue a las empleadas para que firmen para una empresa del mismo grupo. Es una externalización encubierta".

'Té a las cinco'

Dicho y hecho. Las Kellys llevarán la protesta ante la puerta del alojamiento. Se plantarán allí. ¿Con qué ánimo? "Repartiremos pasquines en inglés, hablaremos con los turistas e intentaremos que se comprometan a reclamar a dirección o a dejar una mala recomendación en Tripadvisor". Lo harón con el eslogan Tea Time Protest in Hotel's Garden.

Convocatoria de protesta de 'Las Kellys' en Barcelona / CG

Convocatoria de protesta de 'Las Kellys' en Barcelona / CG

"Será una protesta pacífica y abierta a la ciudadanía --ha continuado la activista--. Pondremos tés de varios tipos, incluido uno relajante, y galletas para que la gente se pueda sentar y comer". Cuentan con permiso del Ayuntamiento y subrayan que su protesta será indefinida. "Hasta el fin de los tiempos o hasta que readmitan a la compañera y paren de externalizar al servicio de pisos", ha añadido Arana.

"Ilegal" según el TSJC

Cabe recordar que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) declaró "ilegal" y "sin valor añadido" la cesión de trabajadores del núcleo de una empresa. En una sentencia de 2018 que avanzó este medio, la instancia judicial concluyó en un juicio por despido nulo que "habida cuenta de que los artículos 41 y 43 del Estatuto de los Trabajadores (ET) no fijan los límites entre la lícita contrata y la ilegal cesión de los trabajadores, ha sido la doctrina jurisprudencial la que ha ido cercenando las conductas abusivas".

Precisamente y para frenar conductas como ésta de los hoteleros, el colectivo de camareras de piso lleva pidiendo la aprobación de una ley kelly que ilegalice la cesión de las partes nucleares de trabajadores de una empresa. El proyecto normativo se debatió en la Comisión de Empleo del Congreso dos legislaturas atrás, con Mariano Rajoy como presidente del Gobierno, pero ha quedado abortada.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información