Menú Buscar
El colectivo 'Las Kellys', en el Parlamento catalán / CUP

'Las Kellys' piden "auxilio político" por su situación

Las camareras de piso de hotel piden que se blinden sus derechos laborales por convenio

2 min

Las Kellys piden "auxilio político". El colectivo de camareras de piso que lucha por mejorar sus condiciones ha pedido el lunes que sus derechos se "blinden" por convenio ante la inminente aprobación del acuerdo colectivo de hostelería de Cataluña.

Hablando el lunes en el Parlamento catalán, una representación de las profesionales ha subrayado que se han reunido con algunas formaciones para "auxilio político e institucional".

"Momento decisivo"

Vania Arana, portavoz del grupo, ha indicado que su lucha se encuentra "en un momento decisivo" tras el preacuerdo del convenio de hostelería alcanzado entre las patronales y los sindicatos UGT y CCOO.

Arana ha alertado de que si se permite la "cesión ilegal de trabajadores", las externalizaciones de servicios en hoteles, ello supondría un "atropello a las normativas laborales y valores propios de los derechos humanos".

Arropadas por CSQEP y CUP

Las trabajadoras han sido arropadas en su comparecencia el lunes por los partidos Catalunya sí que es pot y la CUP.

Las dos formaciones han coincidido en señalar que la situación de las camareras, que denuncian pérdidas de salario de 1.200 euros mensuales a 700, supone un ataque a los "derechos laborales y humanos".

"Nuestra situación laboral no ha hecho más que retroceder en los últimos años", ha remachado Arana.

Destacadas en Business