Karl Lagerfeld pone el primer pie en Barcelona

La firma de lujo elige la capital catalana para constituir la filial con la que quiere operar antes de que termine el año sus primeras tiendas en el país

Karl Lagerfeld, el 'kaiser de la moda' que ha puesto el primer pie en Barcelona para abrir tiendas propias en España / EFE
12.07.2018 23:30 h.
5 min

Karl Lagerfeld ha iniciado el desembarco de su marca propia en España. El llamado kaiser de la moda ha constituido en Barcelona la filial a través de la cual operará en el país y ha situado al frente al ejecutivo que pilota el grupo de lujo, Pier Paolo Righi. También ha dado poderes en la compañía de nuevo cuño a la directora financiera global, Renee Frederique Wansink.

Por ahora, la nueva sociedad está radicada en el bufete Escura, una firma legal de la capital catalana que cuenta con un departamento especializado en gestionar el aterrizaje de empresas internacionales en el mercado español. Según fuentes del sector, los abogados trabajarían en la constitución de la mercantil con la que operará en el país.

Presencia en España

España es un mercado que hace tiempo que está en el foco de Lagerfeld. De hecho, a finales del ejercicio pasado cerró un acuerdo con la distribuidora Via Emilia para empezar a vender productos en el canal multimarca. En poco más de medio año, la firma ha ganado presencia en más de 50 establecimientos.

Estas ventas se han monitorizado y se ha llegado a la conclusión de que existe demanda suficiente para abrir tiendas propias en el país. Eso sí, en las ciudades en las que el mercado del lujo es más maduro. El propio Righi reconocía en una entrevista en Moda.es que se había iniciado la búsqueda de locales comerciales que cumplieran los requisitos de la compañía.

Búsqueda de un local

Es decir, estar situados en las millas de oro básicamente de Barcelona y Madrid y que tenga el tamaño adecuado. Lo más importante en establecimientos de este perfil, especialmente cuando se trata de los primeros en que se abren en un país, es que la imagen de marca de la compañía quede clara en el momento en que se cruza la puerta de entrada. Y aunque se quede lejos del concepto flagship store, sí que se demanda una dimensión mínima.

Según los mismos interlocutores, se estaría cerca de cerrar la operación inmobiliaria que culminaría los planes de la firma en el país. La hoja de ruta marca inaugurar la primera tienda propia antes de que termine el año.

Posicionamiento de marca

Lagerfeld creó la marca que lleva su nombre en 1984. Se ha posicionado en el segmento de prêt-à-porter, el más accesible dentro del sector del lujo. Cuenta con propuestas de moda para mujer, hombre y para los más pequeños con precios de productos se mueven al entorno de los 300 euros.

Fue la primera insignia que colaboró con el gigante H&M en sus ya famosas colecciones cápsula. Es decir, propuestas accesibles para el público de este grupo que se han convertido en objeto de deseo entre los fashionistas. Incluso genera un negocio paralelo con precios disparados. Lagerfeld inauguró esta tendencia que no ha concluido en 2004, justo un año antes de vender la firma de moda a Tommy Hilfiger. El kaiser siempre se ha mantenido como director creativo. 

Plan estratégico

Actualmente, el 19% del capital de este grupo está en manos del conglomerado americano G-III Apparel, propietario de marcas como Guess, Calvin Klein, Levi’s o la propia Hilfiger. El plan estratégico vigente marca que el grupo debe alcanzar unas ventas de 34,24 millones de euros al tipo de cambio actual (400 millones de dólares) hasta 2020. Pero no es demasiado transparente a la hora de comentar las grandes cifras económicas.

Está presente en una decena de mercados y ahora empieza una nueva etapa de expansión. España aparece como uno de los países en los que se ha priorizado ganar presencia. Se quiere conquistar desde Barcelona o Madrid tanto al público local como los visitantes internacionales que copan zonas como paseo de Gràcia o Serrano.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información