Menú Buscar
Endesa ha demandado una regulación "completa" sobre la pobreza energética / EFE

Un juzgado suspende cautelarmente el protocolo catalán sobre pobreza energética

Endesa, que interpuso el recurso, ha reaccionado reclamando un regulación "completa" sobre la materia y se ha mostrado abierta a soluciones

3 min

El Juzgado contencioso administrativo 2 de Barcelona ha suspendido cautelarmente el protocolo para la aplicación de la Ley 24/2015 de medidas urgentes para hacer frente a la pobreza energética aprobada en el Parlament de Cataluña. El motivo es que en su articulado recogía medidas que habían sido suspendidas por el Tribunal Constitucional.

En un auto de este jueves, el juzgado contencioso ha admitido un recurso de Endesa en el que considera que el protocolo obliga a las suministradoras a mantener el servicio en caso de que el cliente esté en riesgo de exclusión. Esta obligación, recordaba la compañía, no se incluye en la ley y, en todo caso, fue considerada inconstitucional.

Para el tribunal, la medida gubernamental supone "para las empresas la obligación de mantener el servicio sin percibir del usuario las tarifas legalmente previstas, de ahí que ese coste" deba compensarse para garantizar la sostenibilidad de la industria eléctrica. El juzgado ha considerado que esta situación comportaría que los demás usuarios viesen "incrementadas sus facturas para evitar un eventual desequilibrio".

La norma carecía de "seguridad jurídica"

Para el tribunal, el protocolo constituye una "quiebra del principio constitucional de seguridad jurídica", lo que justifica la adopción de la medida cautelar de suspensión. Además, obliga a la Agencia Catalana del Consumo a publicar en su web esta decisión. Asimismo, para el juzgado, si una norma que contenía previsiones similares a las que se incluyen en el protocolo fue suspendida por el Constitucional, esos criterios  "son perfectamente trasladables" al caso actual.

Por su parte, Endesa ha reaccionado a la suspensión recordando que las medidas para hacer frente a la pobreza energética deben regularse de forma "completa", y expresa su disposición a encontrar soluciones de la mano de las administraciones públicas, según fuentes de la compañía. "Endesa está plenamente convencida de la necesidad de afrontar el problema de la pobreza energética y profundamente comprometida en la búsqueda de soluciones para intentar erradicarla", afirma la empresa.