Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Dos policías, durante los registros en el marco de la 'Operación Ignis' contra la estafa en el sector funerario / EFE

Justicia dio un contrato a una funeraria investigada porque "fue la única oferta"

El Ministerio cree que el contrato gratis no conllevará precariedad porque las bases del concurso lo prohíben

4 min

El Ministerio de Justicia ha avalado asignar un contrato por cero euros a una funeraria investigada por presunta estafa continuada. El departamento de Juan Carlos Campo ha alegado que la puja de Funeraria Castellana-Grupo El Salvador "fue la única oferta presentada", por lo que la adjudicación gratis es procedente. 

Respondiendo a preguntas de este medio, el Ministerio ha contestado que el lote número 5 del contrato de servicios de recogida y traslado de cadáveres judiciales en Castilla y León "se adjudicó a la empresa a cero euros dado que fue la única oferta presentada". Ello no significa una baja temeraria "al no existir otras ofertas con las que compararla". Según Justicia, "dicha cantidad supone que la recogida y traslado de cadáveres no supondrá coste para la Administración. En todo caso no se trata de una oferta fuera de lo común en este ámbito". 

Justicia: "El contrato prohíbe la precariedad"

Esta oferta que no es fuera de lo común no redundará en precariedad para los trabajadores de la funeraria, asegura el Ministerio de Justicia. "El contratista queda obligado al cumplimiento de lo establecido en la cláusula 17.2 del pliego de cláusulas administrativas particulares", recuerda el departamento de Campo

Esta provisión legal fija que, en efecto, el adjudicatario debe respetar el convenio laboral vigente, además del resto de condiciones laborales establecidas por la normativa en vigor. Ello es precisamente lo que el sector cree no pasará. La industria funeraria se pregunta "cómo respetará Funeraria Castellana las condiciones laborales si Justicia le asigna el contrato por cero euros". Y esta contratación, recuerdan, la firma un "Gobierno de izquierdas". 

Penalizaciones

A este respecto, el equipo de Campo subraya que "el mismo pliego establece un régimen de penalidades, aplicable en caso de cualquier incumplimiento de las obligaciones contraídas por el contratista".

Hace hincapié el Ministerio de Justicia en el artículo 19.4 de la plica de contratación citada, en la que se avanza que si el licitante vulnera las bases, se enfrenta a sanciones por valor del uno por ciento del presupuesto del contrato. Las segundas y terceras infracciones se castigarán con multas que alcanzan el 3% y el 5% de dicha monto. Lo que soslaya el departamento es que el castigo será de un valor ínfimo, pues el presupuesto del lote ganado por Funeraria Castellana-Grupo El Salvador es de 11.461,12 euros. 

Investigada por el 'caso ataúdes'

Por todo ello, Justicia ve adecuado asignar un contrato gratis a una funeraria para la recogida de cadáveres judiciales en Valladolid, Medina del Campo y Medina de Rioseco. Pero es que hay más. El contratista se enfrenta a dos escándalos que el Ministerio no cita. Son el caso ataúdes, que investiga el juzgado de Instrucción número 6 de Valladolid, y que se centra en la presunta sustitución de 6.000 féretros de difuntos por cajas más baratas en el último momento. 

Podría constituir un delito de estafa continuada, algo de lo que el juez está buscando indicios. Por lo pronto, el dueño de la compañía, Ignacio Morchón, está imputado en este procedimiento. También los están sus hijos, en un procedimiento que está sub júdice. En paralelo a ello y según avanzó El Norte de Castilla, Grupo El Salvador encajó una reclamación y denuncia pública en febrero por presuntas coacciones a la familia de una difunta.