Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Instalaciones de Suez / SUEZ

La Justicia francesa paraliza la toma de control de Suez por Veolia

Los tribunales suspenden el proceso a la espera de que el comprador informe con detalle de sus planes a los representantes de los trabajadores

2 min

Un tribunal de París ha suspendido el proceso de toma de control de Suez por parte de Veolia, cuyo primer paso se había dado hace unos días con la adquisición del 29,9% de la primera que está en poder en Engie. La operación tendría su continuidad con el lanzamiento de una OPA para adquirir el resto del capital y proceder posteriormente a una fusión.

Sin embargo, los planes tendrán que esperar. Los comités sociales y económicos que representan a los trabajadores de Suez habían iniciado poco antes del verano un proceso judicial en defensa de sus intereses sobre el que los jueces se han pronunciado al determinar la suspensión del proceso.

Consultas obligadas

De esta forma, la operación quedará en suspenso hasta que los citados comités no sean informados y consultados sobre las decisiones, incluso sobre las que ya se hubiesen tomado.

A finales del pasado septiembre, los representantes de los trabajadores recordaron que había un proceso judicial en marcha y que si la venta del paquete del 29,9% de Suez en manos de Engie se ejecutaba sin las citadas consultas supondría un obstáculo a sus derechos. Así finalmente ha ocurrido. 

Primera victoria judicial

Por su parte, el comité intersindical de Suez también valoró la posibilidad de llevar el caso ante la Fiscalía Nacional Financiera de París para la apertura de una investigación. Defiende que la operación empresarial se lleva a cabo sin transparencia y que, incluso, responde a una estrategia predeterminada.

Por ahora no hay noticias sobre este extremo. Sin embargo, los comités se han apuntado la primera victoria judicial con la causa iniciada antes del verano.