Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Instalaciones de Veolia / EP

La justicia francesa bloquea la opa de Veolia sobre Suez

La operación, recurrida ante los tribunales por colectivos de accionistas y trabajadores, cuenta también con la oposición del Gobierno galo por su posible repercusión en el empleo

4 min

Nuevo capítulo en la batalla por el control de Suez. Los tribunales franceses han bloqueado la maniobra de Veolia para hacerse con el capital del gigante energético que aún no controla y que pelea por comprar desde que el pasado otoño se hiciera con cerca del 30% del capital tras adquirirlo a Engie.

En concreto, el Tribunal de Comercio de Nanterre ha paralizado la opa sobre Suez anunciada unas horas antes por Veolia, a un precio de 18 euros por acción. Esta cifra suponía valorar al grupo en 11.300 millones de euros.

Planes de fusión

La decisión de los jueces ha sido publicada por Suez, cuyo consejo de administración ha rechazado de forma reiterada la operación al considerarla completamente hostil. En un comunicado, la compañía apunta a que la resolución del tribunal responde al “intento de Veolia de infringir su compromiso amistoso”.

Tras hacerse con el 29,9% de Suez, Veolia puso de inmediato en marcha los planes para alcanzar una participación mayoritaria en la compañía con la intención de absorberla y crear un gigante en el sector energético. Es la fórmula que persiguen para afrontar en posición de ventaja el proceso de transición hacia la economía descarbonizada.

Oposición del Gobierno

Sin embargo, Veolia no ha sido capaz de alcanzar un acuerdo con el consejo de Suez. Desde el primer momento, el órgano directivo ha considerado la maniobra como una amenaza para los empleos en la compañía.

La operación tampoco es del agrado del Gobierno francés, que también tuvo voz en esta batalla por cuanto defiende los intereses que el Estado galo conserva aun en el capital de Engie. Precisamente, tras conocerse la decisión de los tribunales, el ministro de Finanzas, Bruno La Maire, insistió en la necesidad de que ambas empresas alcancen un acuerdo para que la adqusición tenga carácter amistoso.

La alternativa de los fondos

Algo que, pese a las intenciones expresadas por Veolia, saltó de nuevo por los aires en las últimas horas, tras el anuncio de la opa.

El precio de la oferta es idéntico al que plantearon hace unas semanas los fondos Ardian y GIP (accionista de Naturgy, con una participación del 20%), dispuestos a adquirir Suez. Esta operación sí que contaría con el visto bueno del consejo.

Un campeón nacional

Sin embargo, Veolia hizo valer su posición de primer accionista de Suez y rechazó la propuesta de los fondos, lo que la hace prácticamente inviable. Insistió en su intención de crear un “campeón nacional” energético con la toma del control de Suez, una estrategia en la que, naturalmente, no entran los citados grupos de inversión.

Al mismo tiempo, justificó el carácter hostil de su oferta al considerar que el consejo de Suez se opone de forma permanente a negociar una solución pactada. Tras el anuncio de la opa en las últimas horas, los tribunales han procedido de inmediato a bloquear cualquier operación en este sentido, toda vez que el proceso está desde hace meses judicializado a través de varias reclamaciones por parte de colectivos de accionista y trabajadores de Suez.