Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
José Ignacio Goirigolzarri (Bankia) y Gonzalo Gortázar (Caixabank) en la presentación del nuevo banco

La junta de Caixabank aprobará la fusión con Bankia el 3 de diciembre

Dos días antes, los socios de la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri darán su visto bueno a la operación

3 min

Los consejos de administración de Caixabank y Bankia han acordado este viernes la convocatoria de las respectivas juntas extraordinarias de accionistas en las que se aprobará la fusión de ambas entidades. La asamblea de Caixabank se celebrará el próximo 3 de diciembre mientras que la de Bankia tendrá lugar dos días antes.

Los órganos ejecutivos han dado el paso después de recibir el preceptivo informe sobre la operación de BDO, el experto independiente designado en su día por el Registro Mercantil de Valencia, en el que están inscritas ambas entidades.

Asistencia telemática

Precisamente, la capital del Turia será el lugar elegido para la celebración de las juntas que, incluso, tendrán la misma sede, el Palacio de Congresos de Valencia.

Ambas entidades tienen previsto, en principio, celebrar las juntas con presencia física de los accionistas aunque han hecho constar su recomendación de asistencia por vía telemática por motivos de seguridad debido a la situación generada por la segunda oleada del Covid-19.

Calendario previsto

También los dos bancos se reservan la posibilidad de que las juntas tengan lugar a distancia de manera exclusiva, conforme se desarrollen loa acontecimientos en los próximos días. En el caso de que esto sucediera, ambas entidades deberán comunicarlo a través de un complemento de la convocatoria remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La aprobación de las juntas de accionistas es el último paso desde el punto de vista societario para la fusión, que llega conforme al calendario previsto por los bancos.

Un gigante bancario

Su cierre definitivo está previsto para el primer trimestre de 2021, una vez se obtengan las preceptivas autorizaciones de organismos como el Ministerio de Asuntos Económicos y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.

La fusión de Caixabank y Bankia dará lugar al primer banco de España por volumen de activos, con algo más de 665.000 millones de euros. El consejo de administración del nuevo Caixabank estará compuesto por 15 miembros y estará comandado por el actual presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, y el consejero delegado de Caixabank, Gonzalo Gortázar, que ocuparán los mismos cargos en la entidad resultante, ambos con carácter ejecutivo.

Made with Flourish