Menú Buscar
Oriol Junqueras, vicepresidente de Economía de la Generalitat de Cataluña, en una imagen de archivo en el Parlament / EFE

Junqueras busca auditores para sus empresas públicas en pleno ‘procés’

El mismo día en que se reanuda el curso parlamentario en Cataluña la consejería de Economía abre una licitación que estará vigente hasta octubre de 2020

3 min

El  mismo día en que se reanuda el curso parlamentario en Cataluña con la posposición de la tramitación de la ley del referéndum, la consejería de Economía ha abierto un concurso para buscar a un auditor para sus empresas públicas. Un proceso habitual en el departamento liderado por Oriol Junqueras pero que en esta ocasión suma una incógnita que puede entorpecer su tramitación: el contrato que se licita se iniciará el próximo noviembre y debería estar en vigor hasta después de una supuesta declaración de independencia. Finaliza el 31 de octubre de 2020.

No es la primera ocasión en que el calendario de concesiones que sigue la consejería topa con el procés. Los pasos que el Govern sigue para la separación de España ya incidieron en la búsqueda del gestor para la tesorería, otra de las grandes licitaciones periódicas.

Solo Caixabank y BBVA presentaron finalmente una oferta continuista para este servicio. No se pudieron aprovechar de la ventajas que supone un proceso competitivo en un proceso que buscaba encargados para gestionar transacciones por un volumen de 4.000 millones de euros. Una cantidad a priori atractiva pero que no fue suficiente para convencer a ningún otro banco.

Contexto político y problemas económicos

Al contexto político poco propicio para firmar contratos a largo plazo con el Gobierno catalán se le suma la compleja salud de las finanzas publicas. La Generalitat arrastra problemas económicos. Cerró el ejercicio 2016 con un déficit del 0,93% del PIB que en términos absolutos implica que gastó 1.968 millones más de lo que ingresó.

Representó la cifra más alta del Estado y superó el límite impuesto por el Ejecutivo central, situado en el 0,7%. Con todo, Murcia (1,70%), Comunidad Valenciana (1,53%), Cantabria (1,47%) y Aragón (1,08%) terminaron el año en peor situación que Cataluña si se valora el impacto sobre la riqueza del territorio.

Detalles de la concesión

El éxito de la concesión que se ha abierto este miércoles se conocerá en aproximadamente un mes. Los interesados en auditar las cuentas anuales de 2017, 2018 y 2019 de Aeropuertos de Cataluña, Centrales e Infraestructuras para la Movilidad y las Actividades Logísticas (Cimalsa), Forestals Catalana, Intracatalónia y Circuitos de Cataluña tienen hasta el próximo 13 de septiembre para presentar su oferta en el número 91 de Rambla Cataluña, sede central de la vicepresidencia de Economía y Hacienda.

El presupuesto inicial del contrato es de 304.186,74 euros con el IVA incluido. El grupo Uniaudit Oliver Camps, con sede en la calle Tuset de Barcelona y oficinas en Andorra y Madrid, es el actual titular del contrato.