Equipo de Julius Baer en Portugal / EP

Equipo de Julius Baer en Portugal / EP

Business

Julius Baer abre sucursal bancaria en España en pleno proceso de fusiones

La entidad, que ya estaba presente en el país con una gestora de fondos, operará bajo la licencia de su filial europea, radicada en Luxemburgo

25 diciembre, 2020 00:00

Llegan nuevos actores al panorama bancario español, justamente cuando el proceso de fusiones reducirá el número de operadores. El último en incorporarse será el suizo Julius Baer, que iniciará a partir del año que está a punto de comenzar su actividad como banco en España, donde hasta el momento tan sólo operaba a través de una gestora de inversión colectiva.

El banco, una de las grandes entidades financieras de Suiza y gran operador de banca privada, ha decidido abrir en España una de las sucursales de su filial Bank Julius Baer Europe, constituida en Luxemburgo bajo las normas de la Commission de Surveillance du Secteur Financier (CSSF, el regulador bancario del Gran Ducado), cuya licencia le permite operar en los países miembros de la Unión Europea con la consiguiente supervisión de cada regulador local.

Los portavoces de la firma helvética indican que la operación se trata de una reestructuración de la actividad que ya tenían en el país. Remarcan que ya hace tiempo que están en el territorio y que conocen la plaza. 

Actividad en Alemania e Irlanda

Hasta el momento, Julius Baer había empleado su filial para Europa radicada en Luxemburgo para abrir sucursales en Alemania, Irlanda e Italia, además de operar en el propio Gran Ducado, donde se concentra un buen número de elevados patrimonios del Viejo Continente debido a los atractivos fiscales que presenta, con el añadido de la garantía de formar parte de la Unión Europea y estar bajo la normativa comunitaria. 

En esta ocasión, el movimiento se produce a la inversa: será la propia entidad la que acuda a España en busca de clientes domiciliados en el país, en un momento de grandes cambios debido al proceso de fusiones que está viviendo el sector financiero del país.

Cambios internos

Con dos operaciones de consolidación en marcha (Caixabank-Bankia y Unicaja-Liberbank) y una tercera que se frustró (BBVA-Banco Sabadell) cuando ambas entidades ya habían iniciado las negociaciones formales, el mercado presenta un panorama de muchos cambios y oportunidades que Julius Baer no ha querido dejar pasar.

El paso adelante de la entidad suiza se produce también en plena etapa de cambios internos, todo vez que hace escasas semanas fue anunciada la marcha de Carolina Martínez-Caro, desde 2014 responsable para España de Julius Baer.

Experiencia en gestión

Al frente del nuevo banco estará Sergio de Miguel Jessel, incorporado a inicios de 2020 por la entidad suiza como 'market leader' para España y Portugal, que afrontará el relevo de Martínez-Caro con el nuevo desafío incorporado.

Hasta la fecha, Julius Baer está presente tanto en Madrid como en Barcelona pero tan sólo operaba como sociedad de valores (una de las más activas en la bolsa española, especialmente en lo que se refiere al mercado de bloques) y también como sociedad gestora de instituciones de inversión colectiva (fondos de inversión y sicavs).

Más competencia

Precisamente, los procesos de fusión que actualmente se tramitan en España y los próximos que se esperan han generado una cierta preocupación sobre un posible problema de falta de competencia ante la reducción del número de operadores en el mercado que supondrá este movimiento.

Sin embargo, algunos de los ejecutivos de las entidades implicadas en el proceso de consolidación han asegurado que la competencia bancaria en España está asegurada con los actores que quedarán y, además, con los nuevos que están llegando, especialmente desde el ámbito tecnológico, las denominadas fintech, que operan exclusivamente a través de internet y cuya cuota de mercado cada vez es mayor, especialmente entre la población más joven.