Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Los vocales del Colegio de Graduados Sociales de Barcelona, Josep Canal y Montse Cerqueda / CG

El juez "da la razón" a los Graduados Sociales que piden explicaciones al decano por un viaje a Cuba

Desestima el recurso presentado por los altos cargos del Colegio ante el auto que archivó su querella contra dos vocales por “injurias y calumnias”, quienes insisten en la “falta de transparencia”

4 min

Los dos vocales del Colegio de Graduados Sociales de Barcelona que denunciaron presuntas “irregularidades” en las cuentas y la gestión de la junta de gobierno, Josep Canal y Montse Cerqueda, celebran que el juez les “haya dado del todo la razón”. El Juzgado de Instrucción número 33 ha desestimado el recurso de reforma presentado por el decano Carles Berruezo y el vicedecano Julio Amador contra el auto que archivaba la querella criminal que interpusieron contra los dos graduados por “injurias y calumnias” tras “no observar delito”.

Según ha explicado Cerqueda a Crónica Global, el juez “ya dejó claro la primera vez que teníamos razón cuando archivó la causa con motivos fundamentados”, de modo que este segundo auto sería una manera de decir a estos dos altos cargos que “ya es suficiente”. Así pues, valoran que el auto les da “toda la legitimidad” para conocer la información que solicitan. De todos modos, no descarta que sigan insistiendo y presenten el recurso de apelación ante la Audiencia Provincial.

Insisten en la “falta de transparencia”

En cuanto a la respuesta que dio el Colegio el lunes –en la que negaban las acusaciones y afirmaban que “siempre” ha facilitado la información solicitada por los miembros– Cerqueda insiste en que es falso: “Yo misma le pedí al decano por correo que publicase el auto de archivamiento de la causa y no lo hizo, ni siquiera me respondió. De hecho, nunca contesta a los mails que le envío desde que son quejas”. Subraya que el Colegio solo envió el comunicado a la prensa –y a ningún miembro del Colegio–, por lo que considera que “la transparencia de la dirección es irregular, según sus intereses”. 

En este sentido, insisten en la “falta de transparencia” y el incumplimiento de la ley que debe seguir el Colegio, que dicta que “se deben publicar todas las actas”, un hecho que insisten en que no se cumple. Recuerda que lo que hace la institución debe ser público para todos los colegiados, así como para toda la sociedad en general, de modo que lamenta que en la web solo aparezcan las cuentas de 2020. De hecho, recalca que “omiten que parte de la junta impugnamos las cuentas desde 2017”.

El viaje a Cuba no se aprobó en junta

El desencadenante de los problemas de los vocales con la dirección del Colegio fue un supuesto viaje irregular a Cuba de los dos altos cargos junto a sus respectivas parejas sentimentales en febrero de 2019 que supuso un gasto de 12.680 euros al Colegio.

Aunque la institución niega que se hayan destinado recursos “a actividades privadas de sus miembros”, los graduados Canal y Cerqueda insisten en que el viaje “no se aprobó en junta” y que los gastos fueron “desorbitados”, algo que confirmaron algunos de los clientes con los que consultaron esta duda. En cuanto al recurso ante el juzgado del contencioso administrativo presentado por los graduados sociales, recuerdan que sigue su curso, ya que se encuentra en fase de juicio oral.