Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El excomisario José Manuel Villarejo / EUROPA PRESS

El juez investiga a Repsol y Caixabank por el espionaje de Villarejo a Del Rivero

El magistrado ve indicios de que las dos compañías, como personas jurídicos, incurrieron en delitos de cohecho y revelación de secretos con la contratación del excomisario

2 min

El juez Manuel García-Castellón investiga a Repsol y Caixabank, como personas jurídicas, por cohecho y revelación de secretos ante su presunta participación en la contratación del comisario José Manuel Villarejo para espiar al expresidente de Sacyr Luis del Rivero.

En la misma causa ya constan el presidente de Repsol, Antonio Brufau, y el expresidente del banco Isidro Fainé, ambos investigados por el presunto espionaje, que habría comenzado cuando Del Rivero inició movimientos para hacerse con "casi un tercio" de la petroquímica (y acceder a su control) a través de la petrolera Pemex, entonces socio minoritario de Repsol.

Entre 2011 y 2012

Fue Repsol la que detectó los movimientos de Del Rivero y actuó para desarticularlos con ayuda de la entidad financiera, con la contratación de Villarejo entre 2011 y 2012, según la Fiscalía Anticorrupción. El espionaje, bautizado como proyecto Wine, costó 389.400 euros (que cada empresa pagó al 50%).

Los informes de Villarejo sugieren la investigación sobre Del Rivero y su entorno, "llegando a controlar las personas con quienes mantenía contacto". Ante estos indicios, el juez de la Audiencia Nacional requiere a Repsol y Caixabank que designen un representante para llevar a cabo una comparecencia en la que se informará de los hechos que se les atribuyen. Tras ello, les tomará declaración el 26 de julio.