Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
La 'Thermomix' de Lidl termina ante los tribunales / LIDL

El juez condena a Lidl por plagiar la patente de la Thermomix

La cadena de supermercados deberá retirar todos sus robots de cocina por copiar las prestaciones del popular minichef del grupo Vorwerk

2 min

Los Juzgados Mercantiles de Barcelona han condenado a Lidl por plagiar la patente de la Thermomix, propiedad del grupo alemán Vorwerk. Las resoluciones judiciales consideran que la cadena de supermercados usurpó la patente del minichef electrónico para fabricar su propia alternativa, el electrodoméstico Monsieur Cuisine Connect.

El supermercado lleva dos años comercializando este robot de cocina en sus establecimientos, e incluso volvió a ponerlo a la venta durante la pasada Navidad pese a que el caso estaba visto para sentencia.

Retirada del robot de cocina

Finalmente, la justicia ha condenado a las grandes superficies del grupo a cesar en la importación, almacenamiento, ofrecimiento y comercialización del robot de cocina.

Además, exige la retirada del mercado de todas las unidades que se encuentren en sus almacenes o que hayan sido repartidas a sus distribuidores. Los juzgados no han determinado por el momento la cuantía de la multa por daños y perjuicios, peró está claro que Lidl deberá pagar por atentar contra la creación de Vorwerk.

Lidl copió la Thermomix

La discusión jurídica se ha centrado en si la patente de Monsieur Cuisine recoge de manera explícita y como reivindicación determinadas prestaciones que Vorwerk se atribuye en exclusiva. Entre estas se encuentran la función de pesado de alimentos durante el movimiento del vaso agitador y algunas características de seguridad del producto. La sentencia concluye que la demandada ha incorporado de forma ilícita estas mejoras en su propia máquina de cocina.

La sentencia es susceptible de recurso de apelación, aunque la demandada debe atender todos los extremos del fallo hasta que la resolución sea revisada por otro juzgado. Si no lo hace de forma voluntaria, Vorwerk puede solicitar su ejecución provisional.