Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
 El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán / EP

El juez aplaza la declaración del presidente de Iberdrola para evitar indefensión

El magistrado que instruye el ‘caso Villarejo’ debe resolver antes la petición de la eléctrica de que anule la consulta a la Fiscalía sobre si debe ser imputada como persona jurídica

3 min

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón ha acordado aplazar las declaraciones de como imputados del presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, y el director general de negocios de la eléctrica, Francisco Martínez Córcoles, previstas para la próxima semana, para evitar una posible situación de indefensión. Por el momento, la suspensión es sine die, a la espera de que el magistrado, encargado de la instrucción del caso Tándem, determine una nueva fecha.

La decisión de García Castellón, comunicada este viernes a través de una providencia, se produce después de que la compañía haya solicitado la anulación de un auto de finales de junio en el que el juez solicita a la Fiscalía se pronunciara sobre si Iberdrola debería ser imputada como persona jurídica en la pieza separada número 17. La que investiga las presuntas relaciones entre la eléctrica y el excomisario de Policía José Manuel Villarejo.

Denuncia contra Del Olmo

El Juzgado de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional ha dado un plazo de cinco días a la Fiscalía sobre la nulidad solicitada, por lo que ha decidido suspender las declaraciones (previstas para el día 6, en el caso de Galán; y el 7 para su número dos en la compañía). Lo hace para esperar a que el Ministerio Público resuelva esta cuestión.

El pasado 29 de junio, cuatro días después de la emisión de dicho auto, la representación legal de Iberdrola se dirigió al magistrado para solicitar su nulidad. Alegó que, con anterioridad, había solicitado al juez que aclarase su situación respecto a una denuncia por presunta falsedad documental que la compañía presentó contra el excontroller José Antonio del Olmo en 2020.

Sin respuesta del juez

En el escrito, dicha representación alega que presentó cuatro solicitudes al respecto entre el 27 de mayo, fecha de la primera, y el 25 de junio. García Castellón emitió el auto en el que eleva consultas a la Fiscalía ese mismo día, sin que hubiera recibido respuesta sobre cuál es su situación jurídica.

En este sentido, el despacho que defiende los intereses de la compañía considera que se encuentra en un claro estado de indefensión ante la pasividad del magistrado instructor.

García Castellón ha dejado igualmente en suspenso las declaraciones previstas para la semana subsiguiente. Las que afectan a Fernando Becker, expresidente de Iberdrola España, y al antiguo jefe de gabinete de presidencia Rafael Orbegozo.