Menú Buscar
Fachada del Colegio de Arquitectos de Cataluña (COAC), en pleno proceso electoral para elegir decanato / CG

Un juez anula el apoyo del Colegio de Arquitectos al referéndum del 1-O

El magistrado cree que la toma de posición política del COAC "invadió parcelas de libertad ideológica y de pensamiento"

10.04.2018 17:36 h.
3 min

Un juez de Barcelona ha anulado la adhesión del Colegio de Arquitectos de Cataluña al manifiesto en apoyo al referéndum ilegal de secesión del 1 de octubre en Cataluña. El magistrado de la sala contencioso-administrativa número 15 de Barcelona ha dejado sin efecto el acuerdo de la junta al considerar que "invadió parcelas de libertad ideológica y de pensamiento".

Según el auto, al que ha tenido acceso este medio, el Colegio, presidido en aquel momento por Lluís Comerón, actual máximo responsable del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España, debe estimarse parcialmente el recurso de un grupo de colegiados porque "no puede exigirse a nadie que asuma una ideología como condición para el ejercicio de una profesión". Ello es importante en la medida en la que el COAC "es de colegiación obligatoria e imprescindible para el ejercicio de la profesión de arquitecto".

"Sin interés general"

La sentencia, que estima parcialmente el recurso de amparo por vulneración de los derechos fundamentales, subraya que el acuerdo de la junta de gobierno del Colegio del 19 de septiembre de 2017, por la que resolvía sumarse a un manifiesto de unos 80 colegios profesionales por la consulta ilícita de separación, "no constituye ningún fin público profesional de interés general al que se ha de dirigir" el organismo colegial. 

El magistrado añade que la decisión del órgano de gobierno no se ajusta a ley en la medida en que "no se cuenta con la totalidad de la aquiescencia de los miembros colegiados, ejercientes o no, para emitir ese acuerdo o manifestación de voluntad, que luego puede implicar otros actos jurídicos controlables por la jurisdicción contenciosa-administrativa".

"Asunción de una ideología"

Entrando a considerar el fondo de la materia en litigio, el juez recuerda que el COAC, al ser un ente de colegiación obligatoria, "obligaría 'per se' a sus colegiados a alinearse con la opción ideológica o política que el Colegio Profesional en buca de su junta de gobierno, ha asumido y expresado con el dictado" de la resolución proreferéndum de secesión.

Ello, consigna el auto, "no es de recibo ya que no puede exigirse a nadie que asuma una ideología como condición para el ejercicio de una profesión". "Es por ello --concluye la sentencia-- que con la resolución aquí recurrida se están invadiendo parcelas [...] de su libertad ideológica y de pensamiento".

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información