Menú Buscar
Juan Riva de Aldama (izquierda), dando una conferencia / YOUTUBE

Juan Riva de Aldama: “La figura del consejero coordinador no está bien definida"

El CEO de MPC y consejero de Grupo Telepizza es coautor de 'El consejero coordinador', una guía con entrevistas y recomendaciones para aclarar sus funciones

2 min

Juan Riva de Aldama, CEO de MPC y consejero de Grupo Telepizza, considera que las funciones y responsabilidades de la figura de consejero coordinador en un Consejo de Administración no están bien definidas hoy en día, a pesar de que su presencia es obligatoria en aquellas sociedades cotizadas en las que el presidente del consejo tiene la condición de consejero ejecutivo.

Así lo aseguró el experto durante la presentación del estudio El consejero coordinador, en la sede de IE Business School en Madrid. Un informe elaborado en colaboración con Global Corporation Center y Egon Zehnder, y elaborado por el propio Rivas de Aldama junto a Lourdes Centeno --socia responsable de Derecho Societario, Gobierno Corporativo y Mercado de Capitales en EY Abogados--, Miguel Ferre --vicepresidente del Global Corporation Center--, y Pablo Sagnier, socio de Egon Zehnder.

Guía para profesionales

Todos ellos dieron su visión sobre el tema para ayudar a definir mejor las funciones y responsabilidades del consejero coordinador. Los resultados del estudio derivan en 13 recomendaciones dirigidas al futuro consejero coordinador, a través de las entrevistas a ocho consejeros coordinadores de entidades cotizadas en el Ibex 35.

El manual se presenta como una herramienta útil para ilustrar a aquellos profesionales que desempeñan esta función en las empresas, ante la escueta regulación vigente.

Contrapeso y enlace

Riva de Aldama considera que “al final, tenemos dos escenarios: uno de crisis y otro de gestión del día a día. Esta guía proporciona herramientas al consejero coordinador para la gestión del día a día y para canalizar los diferentes intereses dentro de una compañía con los consejeros independientes”.

Lourdes Centeno, por su parte, destaca cómo “el consejero coordinador es el contrapeso al presidente ejecutivo, tiene una función de enlace entre el presidente de la compañía y el resto de consejeros, canaliza las peticiones de información, y convoca al Consejo”.