Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Juan María Nin, futuro presidente de ITP Aero / CG

Juan María Nin será el nuevo presidente de ITP Aero tras la compra de Bain Capital

La Junta de Inversiones Extranjeras aprobará la operación de compra del fabricante vasco de componentes aviación por parte del fondo de capital riesgo Bain Capital

3 min

En unas semanas se resolverán algunas incógnitas sobre el futuro de ITP Aero. El nombre del nuevo presidente ya está decidido: será el financiero español Juan María Nin, exconsejero delegado de Caixabank. Además, la Junta de Inversiones Extranjeras aprobará la operación de compra del fabricante vasco de componentes aviación por parte del fondo de capital riesgo Bain Capital. Está previsto que el Gobierno apruebe la compra en el último consejo de ministros antes de las vacaciones, previsiblemente el 8 de agosto. 

Así pues, Bain Capital tendrá la potestad de imponer al presidente tras controlar el 70% del capital, lo que supondrá la salida de Josep Piqué, en ostenta el cargo desde 2018. El 30% restante corresponde al bloque que formarán el holding público SEPI, el Instituto Vasco de Finanzas (IVF), la empresa de defensa SAPA y el fondo español JB Capital.

Sede de ITP Aero / EFE
Sede de ITP Aero / EFE

Punta de lanza de los intereses de Bain Capital

Según El Confidencial, la compra ha contado con la participación de Juan María Nin como punta de lanza de los intereses de Bain Capital. También para Cinven, el otro fondo que compitió la ITP Aero, su abanderado fue el expresidente de Iberia y exconsejero de Amadeus, Antonio Vázquez.

Hoy por hoy, Nin es presidente de Habitat, primera inversión de Bain Capital en España. También ejerce como consejero del banco francés Societe Generale y como socio general de Corsair Capital --el fondo propietario de la antigua concesionaria de autopistas Itinere--. Antes de esto, fue alto directivo de entidades financieras como Banco Sabadell o Banco Santander.

Los accionistas tendrán un perfil industrial 

El nombramiento de Nin será el más destacado dentro del nuevo consejo de administración de ITP Aero. Uno de los objetivos marcados por el Ministerio de Industria es que los accionistas españoles que participen en la operación tengan un perfil industrial y no tanto financiero. Ese es, precisamente, el motivo por el que algunos interesados por entrar en la operación de la mano del Gobierno de Ajuria Enea se han quedado sin un ticket entre los 1.800 millones.

Junto a Nin, figuran otros nombres para entrar en el consejo de administración, como el exsecretario de Estado de Defensa con el PP, Pedro Méndez de Vigo, y el exdelegado del Gobierno y exsecretario de Estado bajo el mandato de José Luis Rodríguez Zapatero, Constantino Méndez.