Juan Abelló jr., atrapado en un fondo especializado en activos rusos

Juan Abelló jr., atrapado en un fondo especializado en activos rusos

Business

Juan Abelló jr., atrapado en un fondo especializado en activos rusos

La participación de una de las sicav de la familia en Prosperity Capital, valorada en algo más de ocho millones, se deteriora por completo tras las sanciones financieras a empresas del país invasor

11 marzo, 2022 00:00

La ristra de sanciones financieras a Rusia y a empresas y sociedades del país como consecuencia de la invasión de Ucrania iniciada a finales de febrero empieza a tener sus primeras consecuencias para inversores españoles. Uno de los primeros casos ha sido el de Juan Abelló Gamazo, primogénito del veterano inversor Juan Abelló Gallo, que se ha visto atrapado por su inversión en un fondo especializado en valores rusos.

En concreto, se trata de Prosperity Capital, gestionado por la gestora PCM, líder en inversiones en activos domiciliados y conectados con Rusia pero con una base de clientes e inversores de componente internacional.

Bloqueo

Entre ellos se encuentra Juan Claudio Abelló, que cuenta con posiciones en Prosperity Capital valoradas, al cierre de 2021, en algo más de ocho millones de euros. La cifra supone aproximadamente el 7% de la cartera total de la sicav Naira, una de las sociedades de inversión familiar, a través de la que se canaliza esta apuesta.

Tras la invasión rusa de Ucrania y la imposición de las primeras sanciones por parte de la comunicad internacional, el fondo suspendió la emisión diaria de valor liquidativo, ante la imposibilidad de cruzar operaciones en rublos, así como toda acción de suscripción o reembolso de participaciones.

Tercera posición en el exterior

Además de las sanciones de carácter financiero de la comunidad internacional, cabe recordar que la Bolsa de Moscú permanece cerrada desde el pasado 25 de febrero, un día después del inicio de la acción militar del ejército ruso en territorio ucraniano, tras acumular desplomes del entorno del 40% en las jornadas precedentes, ante la inminencia del conflicto.

Vladímir Putin, presidente de Rusia

Vladímir Putin, presidente de Rusia

A tenor de los acontecimientos, Naira, cuya gestión corresponde a los propios responsables de la sociedad, sin contar con una entidad registrada al uso, ha procedido a deteriorar por completo el valor de la participación. Se trata de la tercera mayor posición de las sicav en cuanto a inversiones financieras exteriores, sólo por detrás de las de los fondos Edgewood, domiciliado en Luxemburgo (al igual que Prosperity), y Fundsmith, registrado en Reino Unido.

Cartera de 120 millones

El impacto de la medida de prudencia financiera adoptada por la sicav que preside Juan Abelló jr. en su valor liquidativo será de algo más de un 4%, de acuerdo con la información que facilitará Naira al mercado de BME en el que cotiza, como es obligación de todas las sociedades de este tipo. La cartera de Naira está valorada en unos 120 millones de euros al cierre de 2021.

Creada a mediados de los 90, Prosperity Capital Management (PCM), la gestora apostó mayoritariamente por compañías rusas que, tras la caída del muro de Berlín y la disolución de la Unión Soviética, comenzaban adoptar un modelo occidental de producción e inversión, frente al que habían desarrollado hasta el momento, muy alineado con la ideología y estrategia del régimen comunista.

"Un error colosal"

La pasada semana, PCM emitió un comunicado en el que lamentaba la invasión de Ucrania por parte del ejército ruso, a la que incluso calificaba de “un error colosal”.

“Nos unimos a todo el mundo en la esperanza de que rápidamente se decrete un alto el fuego y se establezca un acuerdo de paz entre ambos gobiernos con todo el apoyo de sus aliados y de la comunidad internacional”, señaló la entidad.

Conocedor del mercado ruso

Posteriormente, PCM comunicó la suspensión de sus operaciones de liquidez ante el bloqueo provocado por las sanciones de corte financiero a Rusia, que ha provocado también que todos los socios y partícipes del fondo queden bloqueados.

PCM fue fundada por el sueco Mattias Westman, que trabajó en la división rusa de ABN Amro y antes para el Ministerio de Exteriores de su país, también en territorio ruso. Westman también ha formado parte de consejos de administración de varias empresas locales.