Menú Buscar
El financiero Juan Abelló en una imagen de archivo junto a una de las obras de arte de su colección particular / EFE

Juan Abelló invierte medio millón de euros en NH Hoteles

El financiero irrumpe en la compañía turística en medio de la batalla entre el grupo chino NHA y Oceanwood por hacerse con el control

31.10.2016 13:38 h. Actualizado: 31.10.2016 15:28 h.
3 min

El culebrón de NH Hoteles tiene desde esta semana otro nombre propio, el de Juan Abelló. El financiero ha invertido alrededor de medio millón de euros en adquirir títulos del grupo turístico a través de su sociedad de capital variable (sicav). Ha ejecutado las operaciones a lo largo del tercer trimestre, según los datos registrados en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Se trata de una operación milimétrica a la que ha realizado la tecnológica Tecnocom.

Irrumpe en el grupo turístico en medio de la batalla abierta entre los dos primeros accionistas para tomar su control. El grupo chino NHA y el fondo británico Oceanwood Capital Management mantienen un pulso desde hace meses.

Cotización estable

La sicav de Abelló no tendrá un papel destacable en la resolución del conflicto, pero un presunto acuerdo que refuerce la acción podría ser ventajosa para sus intereses, indican fuentes del mercado.

Por ahora, los títulos de NH Hoteles se consideran estables. Cotizan en el mercado continuo en un rango de precios que ha oscilado entre los 3,81 y los 4,81 euros los últimos tres meses. Han abierto la sesión en cuatro euros.

Desinversiones de Abelló

La inversión en NH no es la primera que Abelló realiza en el sector turístico. Aún mantiene una participación en Edreams Odigeo, aunque la ha reducido en los últimos meses.

En el lado opuesto, la sicav del financiero ha deshecho posiciones en Inditex, donde a cierre de junio tenía una inversión de 1,19 millones. También ha reducido a la mitad su participación en Bankia (la ha situado en 1,2 millones) y se ha reforzado en Liberbank (ha destinado 1,53 millones en la entidad, el 47% más).

Abelló ha revisado a la baja en los últimos tres meses sus inversiones en Rovi, Faes Farma, Ence y Grífols y ha reforzado su posición en Tubcex, Fluidra, Adveo, Clínica Baviera y Renta 4.

El vehículo de inversión

El financiero destina el 11% de las inversiones de su sicav a la bolsa española, 18,3 millones de euros. En junio, esta cantidad ascendía a los 20,6 milones (15% del total).

La trayectoria profesional de Abelló le ha llevado a Antibióticos, Airtel, CVNE, Sacyr Vallhermosos, La Uniuón y el Fénix y Banco Santander, entre otros. Actualmente, gestiona sus inversiones particulares.