Menú Buscar
Presentación del Observatorio del ahorro a largo plazo en su edición anterior / EFPA

JP Morgan recomienda invertir fuera de España para sacar jugo de los ahorros

El director general de la compañía financiera precisa que una "cartera global y diversificada" es una alternativa a los depósitos para conseguir mayores rendimientos a largo plazo

3 min

El director general de JP Morgan Asset Management, Javier Dorado, ha explicado este jueves que, debido a la coyuntura económica en la que los tipos de interés son muy bajos, una buena opción es “salir fuera del mercado español para invertir los ahorros”.

Durante la presentación este jueves en Madrid del estudio Las nuevas tendencias del ahorro en España, elaborado por el Observatorio del Ahorro a Largo Plazo y que ha congregado a las principales gestoras de inversión BBVA; Mirabaud; Shroeders; M&G y JP Morgan, se ha informado sobre la necesidad de invertir en carteras de activos de distinta naturaleza que pueda generar una mayor rentabilidad a largo plazo. Según el estudio, el depósito sigue siendo el instrumento principal de los españoles para canalizar sus ahorros --un 49% usa este canal--. En menor medida están los planes de pensiones --un 42%-- frente a un 29% que lo hace a través de fondos de inversión.

Al término de la conferencia, el responsable de JP Morgan, en declaraciones a Crónica Global, ha precisado que es importante “hacer una cartera global y diversificada”. “En una cartera diversificada tienes que tener de todo. No solo renta variable española. También, pero no solo”.  A este respecto ha recomendado los target ticket funds, “carteras globales con parte de rentabilidad europea, americana, emergentes y renta fija”. 

Renta fija

Las medidas promovidas por el Banco Central Europeo de bajar al máximo los tipos de interés haría necesario, según las gestoras, “ampliar la opciones” más allá de los despósitos bancarios que, en el contexto actual, no aportan rentabilidad a los ahorradores. “La diversificación debe ser por tipos de activos y por mercados”, ha concluido Dorado tras especificar que los fondos de renta fija flexible son los que presentan "las mayores oportunidades".

Otra de las peculiaridades del ahorrador español que han puesto de relieve durante la presentación del informe es la del pago periódico de la hipoteca como fórmula de ahorro. En este sentido, el director general de Mirabaud, Raimundo Martín, ha advertido de que "cada vez vale menos ahorrar a través de la hipoteca". Martín ha incidido en "diversificar" con activos que no sean inmobiliarios ya que, a día de hoy, no garantizan un aumento de su valor a largo plazo.