Menú Buscar
El consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz (izq.); y el presidente, Antonio Brufau, en una junta de accionistas / EP

JP Morgan declara un 6,8% de Repsol tras contratar derivados

La entidad estadounidense se convierte en el segundo mayor accionista de la energética, después de permanecer seis años en su accionariado con una posición discreta

1 min

El banco norteamericano JP Morgan ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que cuenta con una participación del 6,8% en el capital de Repsol, alcanzada principalmente a través de instrumentos derivados.

La maniobra convierte a la entidad estadoundiense en el segundo mayor accionista de la energética, por detrás de Sacyr, que mantiene algo más de un 8%, de acuerdo con los registros del supervisor.

En la sombra desde 2014

Hace casi seis años que JP Morgan no figura entre los accionistas con participaciones relevantes en Repsol, es decir, por encima del 3%. En junio de 2014, el banco comunicó haber bajado del citado umbral, para situarse en el 2,1% y, desde entonces, no había vuelto a aparecer entre los mayores propietarios de la empresa que preside Antonio Brufau.

Repsol ha sido uno de los valores del Ibex 35 más castigados en el fuerte desplome sufrido por las bolsas en las últimas semanas debido a que la crisis del coronavirus también ha provocado un derrumbe de los precios del petróleo.