JP Morgan intenta cambiar la situación de los estibadores españoles

El principal operador portuario de Europa y la patronal española Anesco presionan al Gobierno para que se someta a las directivas continentales y liberalizar el sector

08.02.2017 00:00 h.
4 min
Joaquim Coello, presidente de Anesco / CG

JP Morgan lleva años presionando al Gobierno para liberalizar el sector de la estiba en España, y hacer cumplir las distintas resoluciones de la Unión Europea. La financiera opera en el sector a través de su división Asset Management Infraestructure Investment Group, que controla Noatum, el principal operador portuario de Europa con una posición de liderazgo en los puertos españoles.

Ana Pastor, como ministra del ramo del anterior Gobierno de Mariano Rajoy, evitó entrar en este tema y ahora el nuevo titular de Fomento, Ignacio de la Serna, ha priorizado la reforma con la necesidad de evitar millonarias multas.

La reforma ha hecho saltar las alarmas a la Coordinadora de Trabajadores del Mar, que ve peligrar sus puestos de trabajo y sus privilegios. La asociación sindical ya anuncia paros parciales para mediados de febrero en todos los puertos españoles. La patronal Anesco no hace declaraciones oficiales, pero fuentes internas aseguran que llevan días realizando paros encubiertos y bajadas de rendimiento deliberadas en operaciones concretas.

Control de la patronal de empresarios

A su vez, JP Morgan controla la patronal, que tiene la interlocución directa con el ministerio y se sienta en la mesa de negociación con la Coordinadora. El control se ha hecho más efectivo, según fuentes del sector, con el nombramiento de uno de los consejeros en Noatum, el empresario catalán Joaquim Coello Brufau, como presidente de la asociación empresarial.

En su rol de presidente de Anesco, Coello busca rebajar los salarios de los estibadores para hacer más competitivos los puertos españoles y así responder a los bajos costes de los puertos del arco mediterráneo africano. Fuentes próximas a la patronal dicen que los sueldos reales de los estibadores en España se sitúan en una media de 90.000 euros y aportan un dato curioso: muchos de esos trabajadores cobran más que el presidente del Gobierno.

Puertos españoles rentables

No obstante, la Coordinadora de Trabajadores del Mar tiene muy claro las cuentas de Puertos del Estado y recuerda constantemente que es una de las empresas públicas que mayor rentabilidad registra año tras año. De hecho, casi todos los puertos españoles están situados en posiciones de rentabilidad o de alta rentabilidad. Es más, sentencian que no hay un problema de competitividad en este sentido.

Coello, además de consejero de Noatum desde el 2015, está muy activo en el frente empresarial soberanista catalán como patrón del lobby Femcat, de la Fundació Pasqual Maragall, del Institut Cerdà, de la Fundació Catalunya Europa, del Palau de la Música Catalana, del Institut Barcelona d’Estudis Internacionals (IBEI), y también con la Fundació Carulla, que siempre ha destacado por ser una de las grandes familias de empresarios catalanes al servicio de la causa independentista.

JP Morgan también tiene de consejero en Noatum a Máximo Buch, exconsejero de Economía, Industria, Turismo y Empleo de la Generalitat de Valencia.

¿Quiere hacer un comentario?