Menú Buscar

Jóvenes promesas de la cocina en el Celler de Can Roca

Más de 100 catalanes optan a las becas gastronómicas del BBVA y el restaurante de los tres hermanos de Girona

3 min

Cuatro meses entre fogones con Joan, Josep y Jordi en el Celler de Can Roca. 105 catalanes optan a las becas gastronómicas del BBVA y el restaurante de los tres hermanos de Girona. Un plan de formación con la innovación y la sostenibilidad como ejes centrales, al que solo accederán diez afortunados.

Un antiguo becario del Celler de Can Roca, el chef Joan Roca, Xavier Linares (BBVA), y Josep Roca / CG
Un antiguo becario del Celler de Can Roca, el chef Joan Roca, Xavier Linares (BBVA), y Josep Roca / CG

Para escogerlos, los Roca actuarán "como el jurado de Masterchef", en palabras de Joan. La final tendrá lugar en la tierra natal de los hermanos y no solo valorarán el gusto de la receta. "El plato no es solo lo que contiene, sino también el propio recipiente", ha apuntado este jueves el chef triestrellado que confiesa que se han encontrado con aspirantes que aparecen con piezas fabricadas por artesanos. La selección no es sencilla, ya que, como señala el propio Roca: "ahora están muy preparados, y vienen con muchas ganas de hacerlo todo bien".

"Promover el talento"

La finalidad de esta alianza es "promover el talento", ha señalado Josep, quien destaca que el restaurante abre las puertas a incorporar personal que no proviene de las escuelas de hostelería, donde ellos se formaron. Durante estos 120 días los futuros cocineros aprenderán de los diferentes especialistas que alberga esta joya de la gastronomía. Entre las materias: ingeniería química, química orgánica, biología marina, y hasta una psicóloga para gestionar las emociones que genera una labor tan estresante como es ponerse al frente de los fogones de uno de los mejores restaurantes del mundo.

"En definitiva, es un ciclo formativo que subraya la idea del aprendizaje práctico", ha resumido el jefe de sala. Durante la presentación, que ha tenido lugar en la sede que la entidad posee en la Via Laietana de Barcelona, Joan ha elaborado un plato para reflejar el trabajo de su restaurante, valores con los que se podrán encontrar los futuros becados: innovación y creatividad, pero sobretodo esfuerzo y talento. No puede faltar la técnica. En este caso se ha decantado por la cromotérmica para hacer cambiar de color la preparación tras añadir un líquido caliente. Una pequeña muestra de lo que las jóvenes promesas de la gastronomía podrán aprender durante su estancia en el Celler. 

Destacadas en Business