Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El hasta ahora director de Estrategia y Relaciones Institucionales de Seat, Josep Maria Recasens / SEAT

Seat se queda sin director de Estrategia y Relaciones Institucionales en plena transformación

Josep Maria Recasens, que lideraba la estrategia corporativa global de la automovilística desde 2016, deja el grupo para “asumir nuevos retos profesionales”

3 min

Seat se queda sin director de Estrategia y Relaciones Institucionales. Josep Maria Recasens ha anunciado que deja la automovilística cinco meses después de que el actual presidente, Wayne Griffiths, le otorgase más responsabilidades dentro del organigrama del grupo. El ejecutivo se encargaba de la estrategia corporativa global desde 2016 y el pasado 1 de noviembre sumó a esta responsabilidad la de llevar las relaciones institucionales.

El grupo remarca que la salida de Recasens se da a petición propia, ya que ha explicado que quiere “asumir nuevos retos profesionales”. Además, le agradece el “excelente trabajo que ha hecho en diferentes posiciones en Seat”. Cabe tener en cuenta que Recasens ha desarrollado el grueso de la carrera en la automovilística con sede en Martorell, por lo que contaba con un conocimiento privilegiado del grupo.

Cargo clave en Seat

Los mismos interlocutores internos indican que el proceso de selección para encontrar a su sustituto ya se ha puesto en marcha. “Se anunciará a su debido tiempo”, señalan. Hasta entonces, “el equipo de Estrategia y Relaciones Institucionales continuará con la estrategia establecida, reportando al presidente de la compañía”.

La marcha de Recasens deja un hueco importante en Seat. Ocupaba una posición muy sensible en la automovilística, ya que era el encargado de desarrollar la hoja de ruta que debía llevar al grupo a la electrificación, uno de sus ejes estratégicos junto a la movilidad sostenible. El propio Griffiths aseguró tras su nombramiento que el cargo de nueva creación que ha desarrollado Recasens hasta ahora era “clave para la implementación de la estrategia de futuro con nuestros principales públicos”.

5.000 millones de inversión

La inversión que se movilizará para lograr este fin se elevaba hasta los 5.000 millones de euros, un montante que se totalizará hasta 2025 y cuyo desembolso se inició en 2020. Más allá de marcar cómo se debía ejecutar el cambio de rumbo de Seat, Recasens tenía el encargo de “consolidar las relaciones con todos los públicos de interés de la compañía”, tal y como se indicó en su nombramiento.

Es decir, “establecer alianzas”, especialmente a nivel global, que permitiesen definir la ansiada “estrategia de cooperación con empresas líderes de otros sectores” para hacer realidad el coche eléctrico. Entre estos partners se encuentra incluso el Gobierno, ya que este proyecto aspira a recibir el apoyo de los fondos Next Generation.

Por el momento, se desconoce cuál será el futuro destino de Recasens.