Menú Buscar
Josep Maria Álvarez ha sido elegido nuevo secretario general de UGT.

Josep Maria (Pepe) Álvarez, nuevo secretario general de UGT por 17 votos de diferencia

El hasta ahora líder catalán consigue superar las reticencias por abrazar el independentismo y se impone a Miguel Ángel Cilleros, el candidato oficialista

Redacción
4 min

Josep Maria (Pepe) Álvarez es desde este sábado el nuevo secretario general de UGT en España por la mínima. El hasta ahora líder del sindicato en Cataluña ha conseguido superar a su rival, el candidato oficialista Miguel Ángel Cilleros, por tan solo 17 votos de diferencia.

Tras un proceso que se ha prolongado a lo largo de la madrugada, 306 delegados de los 599 que han asistido al congreso han dado su apoyo a Álvarez frente a los 289 que han preferido que se quedara al frente de la organización el candidato arropado por el líder de la organización en los últimos 22 años, Cándido Méndez.

Reticencias por el derecho a decidir

Al final, Álvarez ha sido capaz de superar por la mínima las reticencias que existían en UGT por su apoyo al procés en Cataluña. Hay críticas internas en la organización por el papel que ha jugado los últimos años al acercarse al anterior gobierno catalán, el de Artur Mas, embarcado en el plan independentista e impulsor de la oleada de recortes, especialmente de base social.

El sindicato ha salido en multitud de ocasiones a la calle para denunciar la situación, con Álvarez al frente de la pancarta en la mayoría de ellas. En paralelo, el hasta ahora secretario general de la UGT en Cataluña también había mostrado su apoyo al Ejecutivo catalán cuando reclamó el aval de los agentes sociales a su aventura política.

Presión de Méndez

El nuevo líder de UGT ha manifestado en los días previos y durante el congreso que la ejecutiva que lideraba se limitó a apoyar el derecho a decidir, y que ello engloba muchos escenarios, incluso el de un referéndum para renovar el Estatuto. Méndez lo usó como elemento para presionar a los delegados y, al final, la organización se han dividido.

Álvarez incluso ha perdido apoyos en los días del congreso, ya que ha sido incapaz de transformar en votos los 308 avales que registró pocas horas antes. Cilleros, líder de la todopoderosa federación de transportes, casi consigue el sorpasso en el último momento. El tercer candidato inicial, el líder de Canarias Gustavo Santana, no consiguió reunir los avales necesarios para continuar en la carrera. 

El líder catalán ha ganado. De forma muy justa pero se ha impuesto, recuerdan desde su entorno.

Nueva ejecutiva de la organización

La elección de Álvarez propicia una nueva comisión ejecutiva general de UGT. Cristina Antoñzas y Rafael Espartero se convierten en dos de las personas con mayor poder dentro de la organización con los cargos de vicesecretaria general y secretario de organización, respectivamente.

María del Carmen Barrera es la nueva responsable de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social; Gonzalo Pino el de Política Sindical y Ana García de la Torre la de Salud Laboral y Medio Ambiente. Ejercerá de Tesorero Salvador Duarte Soto; mientras que Sebastián Pacheco será el encargado de Formación.

Internacional queda bajo el mando de Jesús Gallego; y hay cuatro secretarios confederales: Amparo Burgueño, Diego Martínez, Adela Carrió e Isabel Araque.